Jueves 18 de agosto de 2022

La selección plantó el olivo del Papa e invitó al Mundial Educativo

  • 8 de junio, 2014
  • La Plata (Buenos Aires) (AICA)
Antes del partido amistoso que la selección argentina jugó frente a su similar de Eslovenia, exjugadores del seleccionado nacional junto con un niño argentino y otro esloveno plantaron un olivo que el papa Francisco le entregó al fútbol como signo y compromiso del encuentro y de la paz. En esta oportunidad se invitó a todas las escuelas del país a participar del Mundial Educativo, que se llevará a cabo desde el 12 de junio al 13 de julio en el Congreso de la Nación.
Doná a AICA.org
Antes del partido amistoso que la selección argentina jugó frente a su similar de Eslovenia, exjugadores del seleccionado nacional junto con un niño argentino y otro esloveno plantaron un olivo que el papa Francisco le entregó al fútbol como signo y compromiso del encuentro y de la paz. En esta oportunidad se invitó a todas las escuelas del país a participar del Mundial Educativo, que se llevará a cabo desde el 12 de junio al 13 de julio en el Congreso de la Nación. A su vez, los niños de la Argentina y de Eslovenia intercambiaron sus camisetas como signo y para promover la paz en el mundo.

El papa Francisco lanzó la Red Scholas en agosto pasado en el Vaticano, encomendó a la Red Mundial de Escuelas para el Encuentro la tarea de plantar simbólicamente el Olivo de la Paz y replicar esta acción en el mundo.

Para sumarse al Mundial Educativo, las escuelas deberán ingresar en www.scholasocurrentes.org donde todas las escuelas del país podrán inscribirse.

En el 2000, el entonces arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Bergoglio, plantó un olivo en la Plaza de Mayo de Buenos Aires, junto con ministros de todos los credos y ante la presencia de más de 7.000 estudiantes. Este movimiento, que se desarrolla en el ámbito de la Pontifica Academia para las Ciencias dentro del Vaticano, es conducido por dos directores nombrados directamente por el papa Francisco: Enrique Palmeyro y José María del Corral.

La Red de Escuelas para el Encuentro (Scholas Occurrentes) tiene planeado realizar varias actividades con el apoyo del fútbol internacional. "La Federación Internacional de Fútbol (FIFA), junto con la FIFPro, que es la Federación de Futbolistas que los agremia, se comprometen con Scholas por la inclusión de los chicos en esta iniciativa que promueve el papa Francisco", expresó Enrique Palmeyro, uno de los dos directores de la Red.

En el evento de cierre de las II Jornadas realizadas en el Vaticano en marzo de 2014, Julio Grondona, en representación de la FIFA, y representantes de las asociaciones gremiales que nuclean a futbolistas en el mundo (FIFPro), se comprometieron a apoyar a la red mediante la firma de un compromiso escrito. "Esto es inédito para la Iglesia y para el mundo del fútbol, todos los futbolistas del mundo se comprometen con el Papa a apoyar esta red de escuelas que él lanzó", manifestó entonces José María del Corral.


¿Qué es Scholas Occurrentes?

La Red Mundial de Escuelas para el Encuentro fue lanzada por el Papa Francisco en agosto de 2013 y es un movimiento llevado adelante desde la Pontificia Academia de las Ciencias (Prot. N° 0626) para apoyar, a través de la educación, la construcción de un mundo sin excluidos.

Esta red mundial nació inspirada en un sentido anhelo del Papa Francisco de promover la vinculación de todas las escuelas del mundo. Busca compartir los proyectos educativos presentes en las escuelas y en las Redes de Escuelas en pos de una educación sin excluidos. Son antecedentes de esta iniciativa los programas "Escuela de Vecinos" y "Escuelas Hermanas", que impulsó el cardenal Bergoglio cuando era arzobispo de Buenos Aires.

"Unir escuelas, deportes populares y solidaridad" fue la línea de acción que propuso con la convicción de que las figuras queridas popularmente educan a millones de niños con su ejemplo y que el deporte y el arte popular constituyen herramientas formidables para formar valores. Consecuentemente las primeras escuelas del mundo fueron inscriptas en la Red por Lionel Messi y Gianluigi Buffon en la histórica sala de conferencias de la Pontificia Academia de las Ciencias el 13 de agosto de 2013. Sitio web: www.scholasoccurrentes.org.+