Sábado 27 de abril de 2024

La Santa Sede subraya su apoyo a la paz y al desarrollo en África

  • 21 de noviembre, 2023
  • Ginebra (Naciones Unidas) (AICA)
El observador permanente del Vaticano ante las Naciones Unidas, Ettore Balestrero, subrayó el apoyo de la Iglesia al desarrollo humano, y la promoción de la paz y la prosperidad en todo el continente.
Doná a AICA.org

La Santa Sede subrayó su apoyo al desarrollo económico en el continente africano, en un encuentro sobre este tema que tuvo lugar en Ginebra (Suiza), el 20 de noviembre.

La 74ª Sesión Ejecutiva de la Junta de Comercio y Desarrollo de las Naciones Unidas (UNCTAD) se reunió para discutir el estado y el apoyo a las iniciativas que promueven el desarrollo económico en África, a través de la captura de cadenas de suministro globales con uso intensivo de tecnología.

La UNCTAD ofrece apoyo a los países en desarrollo para que puedan acceder a los beneficios de una economía globalizada de manera más justa y efectiva, con asesoramiento y asistencia de expertos para promover el comercio, la inversión, las finanzas y la tecnología, como vehículos para un desarrollo inclusivo y sostenible.

En su declaración durante la reunión, el arzobispo Ettore Balestrero, Observador Permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales en Ginebra, dijo que la Santa Sede comparte lo que la UNCTAD pretende hacer para apoyar el desarrollo humano y promover la paz y la prosperidad en toda África. 

También elogió "las estrategias destacadas para la utilización equitativa de los ricos recursos de África y su uso para la promoción del crecimiento y desarrollo regional". Al mismo tiempo, expresó su aprecio por el hecho de que la UNCTAD haya subrayado "la urgente necesidad de centrarse en promover el crecimiento económico sostenible, crear oportunidades de trabajo decente y combatir la pobreza y la desigualdad".

La declaración de la Santa Sede apoya los esfuerzos que garantizan "la integración justa de todas las naciones en las cadenas de suministro globales", y cita al Papa Francisco, quien en su encíclica Fratelli tutti escribe que ninguna persona "puede quedar excluida por su lugar de nacimiento, mucho menos debido a los privilegios que disfrutan otros que nacieron en tierras de mayores oportunidades”.

Buscar un enfoque diversificado y resiliente con respecto al abastecimiento de materias primas y bienes de África podría ayudar al desarrollo económico, señala la declaración, mientras que también es clave abordar los desafíos relacionados con la mano de obra, la infraestructura y la tecnología, para que las "aspiraciones compartidas de una África próspera para todos" se cumplan y puedan dar frutos.

Para concluir, monseñor Balestrero señaló que, para avanzar, se necesitan esfuerzos significativos para liberar el gran potencial de las economías africanas, lo cual exige "un compromiso colectivo para implementar eficazmente las estrategias propuestas". Añadió que "la Santa Sede seguirá desempeñando su papel en la promoción del desarrollo sostenible en todo el mundo, y especialmente en África", mientras trabaja con la UNCTAD y otras organizaciones internacionales con ese fin.+