Miércoles 24 de abril de 2024

La Santa Sede cumplió 54 años como Observador Permanente ante las Naciones Unidas

  • 10 de abril, 2018
  • Nueva York (Naciones Unidas)
El viernes 6 de abril la Misión de Observador Permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas cumplió el aniversario número 54 del establecimiento de esta misión diplomática en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. En un comunicado la Misión Permanente señala que su participación se encuadra en los cuatro pilares fundamentales de la Doctrina Social de la Iglesia: "la prevención de la guerra y la promoción de la paz; la protección y el avance de la dignidad humana y los derechos; el desarrollo humano y ayudar a las naciones a mantener su palabra y honrar los tratados y leyes internacionales".
Doná a AICA.org
El viernes 6 de abril la Misión de Observador Permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas cumplió el aniversario número 54 del establecimiento de esta misión diplomática en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

"El 6 de abril de 1964 la Santa Sede inició la Misión de Observador Permanente ante las Naciones Unidas y estableció su misión en la ciudad de Nueva York. Esto fue apropiado no sólo por el mayor involucramiento de la Santa Sede en las deliberaciones de las Naciones Unidas, sino sobre todo porque los cuatro pilares de las Naciones Unidas, tal como están consagrados en su Carta, se enlazan muy bien con los cuatro pilares fundamentales de la Doctrina Social de la Iglesia: la prevención de la guerra y la promoción de la paz; la protección y el avance de la dignidad humana y los derechos; el desarrollo humano y ayudar a las naciones a mantener su palabra y honrar los tratados y leyes internacionales", recordó la Misión Permanente en un comunicado.

La Santa Sede mantiene, por su propia elección, el estatus de Observador Permanente ante las Naciones Unidas en lugar de miembro pleno, explica el texto. "Esto es debido primariamente al deseo de la Santa Sede de mantener una absoluta neutralidad ante problemas políticos específicos".

Durante los 54 años de existencia de la Misión, hubo cinco visitas papales a la sede de las Naciones Unidas.

La distinción entre Santa Sede y Vaticano es, según se explica en la página web de la misión permanente, que la Santa Sede es "una alusión a la suprema autoridad del Papa como obispo de Roma y cabeza del colegio de Obispos. La Santa Sede es una institución que bajo la ley internacional y en la práctica tiene una personalidad legal que le permite entrar en los tratados como el par jurídico de un Estado y enviar y recibir representantes diplomáticos". Mientras tanto, la Ciudad del Vaticano fue definida como "la base territorial o física de la Santa Sede, casi un pedestal sobre el cual se posa una autoridad soberana e independiente única y mucho más grande, la Santa Sede.

El estado de la Ciudad del Vaticano también posee una personalidad bajo la ley internacional y como tal entra en los acuerdos internacionales. Sin embargo, es la Santa Sede la que representa internacionalmente al Estado de la Ciudad del Vaticano. +