Martes 28 de mayo de 2024

La Santa Sede condena la violencia en la República Democrática del Congo

  • 11 de octubre, 2023
  • Ginebra (Naciones Unidas) (AICA)
Fue durante la exposición por parte de la Misión de Observación Permanente de la Santa Sede ante la 54ª sesión ordinaria del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra.
Doná a AICA.org

La Santa Sede “sigue profundamente preocupada por la alarmante situación de los derechos humanos en la República Democrática del Congo”, afirmó monseñor John Putzer durante la 54ª sesión ordinaria del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra.

En su intervención, Putzer señaló que la Santa Sede “condena todos los actos de violencia, especialmente aquellos que resultan en la pérdida de vidas o en agresiones sexuales”.

Asimismo, citó al Papa Francisco quien, durante su visita a la República Democrática del Congo a principios de este año, condenó la violencia armada, las masacres, las violaciones, la destrucción y ocupación de aldeas y el saqueo de campos y ganado.

Hablando en nombre de la Misión Permanente de Observación de la Santa Sede ante las Naciones Unidas en Ginebra, monseñor Putzer expresó su preocupación por el reclutamiento de niños soldados en ese país y por los crecientes ataques de grupos militantes, así como por los informes sobre ataques del ejército nacional.

Dijo que la Santa Sede apoya la recomendación del equipo de expertos internacionales de que todas las partes interesadas "implementen rápidamente" las propuestas de los Procesos de Nairobi y Luanda, "e insta a todos los grupos armados a garantizar un desarme efectivo".

Putzer añadió que la Santa Sede “exhorta a toda la comunidad internacional a no subestimar la amenaza particularmente grave que representan los continuos ataques y la creciente radicalización extremista”, destacando los ataques contra las comunidades cristianas.

También destacó el “estado general de impunidad” que continúa en la República Democrática del Congo, señalando que “muchas víctimas de violaciones de derechos humanos no reciben un juicio justo o rápido, si es que alguna vez lo reciben".

Próximas elecciones
De cara a las próximas elecciones presidenciales en el país africano, la Santa Sede “reitera la importancia de garantizar que todos los ciudadanos congoleños tengan derecho a expresar su voluntad política en un entorno seguro, pacífico y transparente”, afirmó el representante del Vaticano.

Destacó, por otro lado, el trabajo de la Conferencia Episcopal de la República Democrática del Congo y otras organizaciones en la capacitación de observadores electorales independientes, señalando que "tales actores serán esenciales para garantizar que las próximas elecciones sean creíbles, transparentes e inclusivas". También pidió a las autoridades congoleñas “garantizar la seguridad y las libertades políticas de todos durante este período decisivo”.

Monseñor Putzer concluyó su discurso con la súplica del Papa Francisco a la comunidad internacional: “No podemos acostumbrarnos al derramamiento de sangre que ha marcado a ese país durante décadas, causando millones de muertes, que en su mayor parte siguen siendo desconocidas en otros lugares. Es necesario saber lo que está pasando allí. Los actuales procesos de paz, que aliento enormemente, deben sustentarse con hechos concretos y se deben mantener los compromisos”.+