Viernes 29 de marzo de 2024

La Santa Sede apoya iniciativas contra la proliferación de las armas nucleares

  • 18 de septiembre, 2018
  • Viena (Austria)
Monseñor Richard Gallagher, secretario vaticano para las Relaciones con los Estados dijo que la Santa Sede apoya las iniciativas de la AIEA (Agencia internacional para la energía atómica) en la "prevención de la proliferación nuclear" y en la "promoción del desarme nuclear". Fue en el marco de la 62° Conferencia internacional de la AIEA, que se está desarrollando en Viena, Austria.
Doná a AICA.org
La Santa Sede apoya las iniciativas de la AIEA (Agencia internacional para la energía atómica) en la "prevención de la proliferación nuclear" y en la "promoción del desarme nuclear", en el tratar de salvaguardar la salud de las personas, el ambiente y aliviar a los pueblos de la pobreza. Es cuanto señaló este lunes 17 de septiembre, monseñor Richard Gallagher, secretario vaticano para las Relaciones con los Estados, durante la 62° Conferencia internacional de la AIEA, que se está desarrollando en Viena, Austria.

Monseñor Gallagher elogió el compromiso tomado en relación con Irán, que con su monitoreo, "ofrece un elemento indispensable para cerciorarse de que todo el material sea utilizado para fines pacíficos". Y subrayó la necesidad de entablar un diálogo con Corea del Norte sobre su programa nuclear, que "amenaza la integridad del régimen de no proliferación", poniendo en claro que "no existe una solución militar a esta amenaza".

La Santa Sede, como muchos otros países en el mundo, desea "la prohibición total de los test nucleares". Éstos, dijo, "comportan la substancial e incontrolada difusión de materiales radioactivos directamente en el ambiente. Han generado la dosis acumulativa más grande de radiaciones producidas por el hombre hasta ahora liberadas sobre las poblaciones y el ambiente global". "Por esto-precisó- sostenemos que las armas nucleares son armas de destrucción masiva y ambiental".

Además del ambiente, la escalada nuclear mina la pobreza de las naciones. Citando al papa Francisco, el prelado reafirmó que la carrera de armamentos, no sólo nucleares y su modernización "representan una considerable voz de gasto para las naciones, al punto de poner en segundo plano las prioridades reales de la humanidad sufriente: la lucha contra la pobreza, la promoción de la paz, la realización de proyectos educativos, ecológicos y sanitarios y el desarrollo de los derechos humanos".

Por esto, el representante vaticano expresó su aprecio por algunos compromisos de la AIEA al constituir un "Grupo de trabajo inter-departamental sobre los cambios climáticos" y "en el desarrollo de estrategias para el Programa de acción para la terapia contra el cáncer (PACT)".

"La Santa Sede ?concluyó monseñor Gallagher- recuerda la urgente necesidad de un ética moderna global de la responsabilidad, de la solidaridad y de la seguridad cooperativa, que debe tomar el lugar de los viejos modos de pensar, tan a menudo guiados por los intereses propios y por la desconfianza. Debemos reconocer que nuestra paz y seguridad en último análisis dependen de la paz y la seguridad de los otros". +