Jueves 25 de julio de 2024

La diócesis de la Rioja se prepara para la fiesta por los 90 años de su creación

  • 5 de julio, 2024
  • La Rioja (AICA)
La celebración central será este domingo, frente a la catedral, y promete ser "un gran Tinkunaco de reflexión, agradecimiento y renovación". "90 años de fe, esperanza y misión", el lema.
Doná a AICA.org

La diócesis de La Rioja detalló las fechas, lugares y horarios de la celebración de la fiesta de invierno de San Nicolás de Bari, en el marco del nonagésimo aniversario de esa jurisdicción eclesiástica, con el lema "90 años de fe, esperanza y misión".

La comunidad riojana se prepara para esa celebración especial, que marcará los 90 años de la creación de la diócesis de La Rioja, con el lema "Fe, esperanza y Misión". 

La fiesta central -que se une con las fiestas de invierno en honor de San Nicolás de Bari, patrono de la provincia de La Rioja- será el domingo 7 de julio, frente a la catedral dedicada a San Nicolás y, según se anticipa, promete ser "un gran Tinkunaco de reflexión, agradecimiento y renovación".

"Es un gesto de peregrinación y misión", expresó el presbítero Pablo Delegado, uno de los responsables de la organización, junto a laicos y jóvenes de diferentes movimientos. 

Peregrinación para participar de la fiesta
Numerosas personas de varias ciudades y localidades de la provincia se movilizarán hacia la capital provincial para participar de la fiesta jubilar diocesana.

Algunas de esas comunidades se congregarán en Patquía y, desde allí, en caravana, llegarán al lugar del encuentro en la catedral riojana. 

Desde las 10.30, animadores y músicos recibirán a delegaciones de los diferentes decanatos y a las comunidades de la capital provincial. 

Cada decanato irá con la imagen de alguna advocación mariana o de algún santo o santa representativos de su zona. 

Única misa de la provincia en la capital riojana
El obispo de La Rioja, monseñor Dante Braida, presidirá a las 12 una misa especial en la catedral, seguida de un almuerzo comunitario en la Plaza 25 de Mayo. 

Esa será la única misa que se celebrará ese día en toda la provincia. La celebración eucarística recibe, en este caso, la denominación de "estacional" y es la más solemne que preside un obispo. 

"Todos estamos invitados a participar de la Palabra y en la Eucaristía", expresó el padre Delgado. 

Continuidad de la fiesta diocesana
El programa continuará a partir de las 14, con presentaciones artísticas de cada uno de los cinco decanatos, durante las que se destacarán sus historias y misiones. 

A las 16, se realizará una presentación musical referida también a los 90 años de la diócesis de La Rioja. 

La fiesta concluirá a las 17, con la procesión con la imagen de San Nicolás. Como sucede todos los años en las fiestas de invierno, la imagen del santo patrono estará acompañada por la imagen del Niño Jesús Alcalde y de la Virgen del Valle. Además, tendrá como postal -anticipan los organizadores- otras imágenes de santos, santas y de advocaciones de la Virgen María que representan la fe y misión de La Rioja.

Más información, en www.diocesislarioja.org.ar y redes sociales.+