Sábado 20 de abril de 2024

La Rioja recordó al beato Pedernera a 45 años de su martirio

  • 27 de julio, 2021
  • La Rioja (AICA)
La diócesis de La Rioja conmemoró el 25 de julio, el 45° aniversario del martirio del beato Wenceslao Pedernera. La misa estuvo presidida por el obispo de La Rioja, monseñor Dante Gustavo Braida.
Doná a AICA.org

Con una misa presidida por el obispo de La Rioja, monseñor Dante Gustavo Braida, la diócesis conmemoró el 25 de julio, el 45° aniversario del martirio de Wenceslao Pedernera. Concelebraron los presbíteros Roberto Enrique Queirolo, Roberto Mural, Juan Carlos Baigorri, Jorge Torres, fray Guillermo Beret, Marcos Aguirre SDB, Gonzalo Llorente y fray Horacio Zabala OFMConv.

La celebración contó con la presencia de los seminaristas Alexis Rosales y Lucas Nazar, las hermanas de la Asunción y la esposa de Wenceslao Pedernera, Coca Pedernera junto a sus hijas y nietos. En primer lugar, la comunidad dio gracias por la vida y testimonio del beato. 

Monseñor Braida recordó: "Con esperanza vivimos hoy el recuerdo agradecido del martirio del beato Wenceslao Pedernera. Nuestro querido 'Wence'. Hoy a 45 años de aquel triste día para su familia, para la Iglesia y toda la sociedad". En contemplación de la vida y el martirio del beato, el obispo expresó que encontramos su entrega por amor al Evangelio, siendo “como una semilla que va germinando más y más haciéndose ya una planta con frutos de los cuales todos podemos alimentarnos para nuestro crecimiento en la fe y como ciudadanos”.

La vida de Wenceslao “sigue siendo pan que se parte y reparte para edificación de todos”, sostuvo. Y añadió: "Nuestro beato buscaba que en el compartir el trabajo diario, la lectura del Evangelio esté presente. El Evangelio que le daba sentido a su vida y todo lo que vivía y que para Él claramente era la fuente inspiradora que sostenía todo lo que hacía”.

En el marco de la Jornada de los Abuelos y Adultos Mayores, monseñor Braida agradeció a Coca, la esposa de Wenceslao, “por su vida, la vida de su familia, su fe, sus oraciones. Agradecer por su disponibilidad para compartir sus vivencias junto a Wenceslao y sus hijas... Agradecer la disponibilidad para compartir su vida y experiencia con las nuevas generaciones”. Y también agradeció a las hijas y nietos del beato “por ayudar a mantener viva la memoria y enseñanzas de su padre y abuelo. Gracias por ser piedras vivas y luminosas en la Iglesia y gracias por dejarnos participar de la vida familiar de ustedes”

Para finalizar, luego de las emotivas palabras de monseñor Braida hacia el beato Wenceslao y a sus familiares, se dio lugar a la admisión al candidato al diaconado permanente, Ricardo Saurral, quien estuvo acompañado por su familia en este momento importante para él y para la Iglesia. En este sentido, el obispo explicó que el diácono se configura en Jesús servidor y está al servicio de los demás.

Al finalizar la ceremonia, el presbítero Gonzalo Llorente, junto con varias personas, leyeron un comunicado en el que se expresa la alegría de comenzar a caminar con la Pastoral de Familias campesinas, ya que el beato Wenceslao Pedernera es su patrono.+