Viernes 29 de marzo de 2024

La Rioja presentó su nueva identidad visual

  • 28 de febrero, 2022
  • La Rioja (AICA)
Con alegría, la diócesis de La Rioja reconoció a la comunicación como ministerio y declaró la necesidad de ampliar la virtualización. Por tal motivo, definieron su identidad visual y su página web.
Doná a AICA.org

La diócesis de La Rioja, en el contexto de los desafíos pastorales que presentan las formas de comunicación digital, ha desarrollado una nueva identidad visual, con la creación de un isologo y una página web. 

El proyecto fue inspirado en el mensaje que el papa Francisco dio en el día de las Comunicaciones Sociales de 2017: “Quisiera contribuir a la búsqueda de un estilo comunicativo abierto y creativo, que no dé todo el protagonismo al mal, sino que trate de mostrar las posibles soluciones, favoreciendo una actitud activa y responsable en las personas a las cuales va dirigida la noticia”.

De esta forma, con el objetivo de alentar a la incorporación de la virtualidad en la evangelización, surgió en La Rioja la concepción de la comunicación como ministerio. 

La página fue tarea de muchos, 36 redactores, 10 fotógrafos que lograron 131 contenidos y 535 fotos coordinados por seis personas a lo largo de 165 días de realización.

Encontrar la identidad significó un desafío para la comunidad riojana, porque “llevada al estilo comunicacional nos habló del ser por sobre el hacer”, expresaron. Por tal motivo, aclararon que los contenidos de la web no son necesariamente biográficos o enciclopédicos, sino que “simplemente son historias contadas por sus protagonistas”. 

Así, definieron a La Rioja como la tierra del Tinkunaco, que significa encuentro en idioma quechua. Además, es la tierra de los cuatro mártires. 

En el isologo, la representación del territorio busca que las altas montañas del norte contrasten con las llanuras sureñas, y simbolicen la diversidad, con el estilo de los pueblos originarios.

Los báculos hacen alusión a San Nicolás de Bari y el Niño Alcalde, protagonistas del Tinkunaco. La Cruz de Chamical hace honor a los cuatro beatos mártires. La estrella está ubicada en la ciudad de Tama, sitio en donde se veneró la primera imagen de la Virgen María llegada a la tierra riojana. 

En cuanto a los colores, el morado representa al obispo San Nicolás. El rojo es el color de la sangre de los cuatro mártires “que dan la vida cada día”.

Para visitar la nueva página web de La Rioja, se puede hacer click aquí. +