La relación entre el Día de la Pachamama y el cuidado de la tierra
- 31 de julio, 2017
- Buenos Aires (AICA)
La Acción Católica Argentina (A.C.A.) detalló cuál es la relación de su campaña institucional con la consigna "Cuidemos la Tierra, cuidemos la vida" y el Día de la Pachamama, festividad no cristiana que las comunidades aborígenes celebran cada 1º de agosto. "Esta tradición ancestral de las comunidades originarias nos permite reflexionar sobre la importancia que tiene nuestra tierra y, sobre todo, del respeto y consideración que estos pueblos originarios han tenido por el medio ambiente a lo largo de toda su rica historia", destacó.
"Esta tradición ancestral de las comunidades originarias nos permite reflexionar sobre la importancia que tiene nuestra tierra y, sobre todo, del respeto y consideración que estos pueblos originarios han tenido por el medio ambiente a lo largo de toda su rica historia", destacó, y citó párrafos del documento de Aparecida en los que se pone especial énfasis en "la sabiduría con la cual los pueblos originarios han mantenido y mantienen su relación con el medio ambiente".
La Acción Católica consideró que "la fiesta de la Pachamama, que no es una festividad cristiana, es una excelente oportunidad para nutrirnos de la sabiduría presente de las tradiciones de los pueblos".
"También para reflexionar como cristianos, desde nuestro lugar, sobre la relación entre nosotros y hacia el resto de las criaturas creadas por Dios, evangelizando los aspectos más significativos de la cultura de nuestro país", agregó.
"Aprovechemos este 1º de agosto, junto con nuestros hermanos de los pueblos originarios, a realizar esta reflexión y entablar una relación más madura y responsable con nuestra ?casa común?, que es nuestro planeta", sostuvo.
¿Qué es la fiesta de la Pachamama?
"Los pueblos originarios de América, desde tiempos inmemoriales, han festejado su fiesta de la Pachamama (madre tierra). En un reportaje al diario La Nación en agosto de 2016, Toqo, director del museo indígena de Salta, declaró: "seguimos haciendo este ritual porque consideramos que la Pachamama nos ha parido, nos alimenta y es ella quien nos va a recoger en su seno cuando muramos. Hay que andar bien con la madre tierra", explicó.
"Esta fiesta se celebra actualmente, todos los años, el 1 de agosto. Tiene particular importancia en el noroeste de nuestro país, y en los países vecinos del Estado Plurinacional de Bolivia, República de Chile, República del Perú y la República del Ecuador, donde se celebran una serie de rituales propios de la cultura y religiosidad de las comunidades quechuas y aimaras, especialmente", precisó.
Informes: www.accioncatolica.org.ar.+