Sábado 27 de abril de 2024

La persona debe ser el centro de las cuestiones migratorias, recordó Francisco

  • 25 de octubre, 2023
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Es parte de su mensaje al 8º Festival de la Migración, en curso en Italia, en el que invita a los líderes de la Iglesia y a los políticos a proponer caminos para una migración segura y legal.
Doná a AICA.org

El Papa Francisco envió hoy un mensaje a los participantes del 8º Festival de la Migración, que se celebra este año del 25 al 28 de octubre en la ciudad de Módena, en el norte de Italia, organizado por la Fundación Migrantes de la Conferencia Episcopal Italiana, bajo el lema: “Libre para partir, libre para quedarse”.

El Santo Padre señaló en su comunicado que el tema se inspira en su Mensaje 2023 para la 109ª Jornada Mundial de los Migrantes y Refugiados y en su título -“Libre de elegir si migrar o quedarse”-, y aplaudió asimismo el objetivo de la conferencia de reflexionar sobre los desafíos de la migración que, según dijo, irá “más allá de la emergencia, para tomar conciencia de que nos encontramos ante un fenómeno poliédrico, articulado, global y de largo plazo”.

“Nuestras respuestas a los desafíos de la migración actual”, añadió, “deben estar igualmente bien articuladas, ser globales y de largo plazo”.

Francisco invitó a todos los involucrados en el tema de la migración a reafirmar “la centralidad de la persona humana en el debate político, prestando especial atención a las personas más vulnerables, como las mujeres y los menores”.

“El principio de la primacía y la dignidad inviolable de la persona humana 'nos obliga a priorizar siempre la seguridad personal sobre la seguridad nacional'”, dijo, recordando su mensaje para el Día Mundial del Migrante de 2018.

Favorecer una migración segura y legal
El Obispo de Roma alentó a los líderes de la Iglesia y a los políticos a ofrecer propuestas que favorezcan una migración segura y legal, para combatir la explotación por parte de los traficantes de personas y el crimen organizado.

"También es necesario indicar rutas más seguras", afirmó. “Esto significa que se deben hacer esfuerzos para ampliar los canales migratorios regulares”.

El pontífice también recordó que los hombres y mujeres de todo el mundo también deben disfrutar del derecho a elegir no migrar, y pidió esfuerzos para garantizar ese derecho, eliminando las causas de la migración forzada.

"Necesitamos hacer todos los esfuerzos posibles", concluyó, "para detener la carrera armamentista, el colonialismo económico, el saqueo de los recursos de otros pueblos y la devastación de nuestra casa común".+