Viernes 29 de marzo de 2024

La Pastoral Socio-ambiental platense empieza a tejer redes

  • 26 de abril, 2022
  • La Plata (Buenos Aires) (AICA)
Una veintena de personas preocupadas por la cuestión ambiental participaron de un encuentro con este objetivo en un colegio de City Bell, donde dieron impulso a la red inspirada en la Laudato si'.
Doná a AICA.org

Apenas pasado el Día de la Tierra, el sábado 23 de abril, la Pastoral Social de La Plata dio un paso adelante en el crecimiento de su Pastoral Socio-ambiental. Con ese objetivo, se reunió en el Instituto José Manuel Estrada de City Bell, donde una veintena de personas preocupadas por la cuestión ambiental, que se compromete a hacer crecer la red vinculada con Laudato si’, la encíclica del papa Francisco dedicada al cuidado de la casa común.

Al inicio, tras la oración del presbítero Lucio Florio, que realiza una breve reflexión sobre el salmo 8: “Señor qué admirable es tu nombre en toda la tierra”, Patricia Piñeyro, coordinadora de Pastoral Social, contextualizó el encuentro e hizo mención de los diversos grupos que la constituyen y señaló que este, particularmente, surge de los frutos de la Asamblea Eclesial diocesana.

Por su parte, Andrés Porta, uno de sus integrantes, dio cuenta de la necesidad de crecer, conocerse y organizarse, para dedicarse con énfasis a la formación. En ese sentido, el proyecto se inicia conformando una red que dé cabida en forma primordial a escuelas y parroquias, que irá creciendo a lo largo de encuentros mensuales desarrollados en distintos espacios.

Justamente, es la metáfora de la red la que se reflexiona para dar cierre a este primer encuentro, poniendo énfasis en que las redes sostienen, ayudan en la comunicación, sirven para atraer, conectan y permiten que el trabajo se realice en forma mancomunada. El grupo concluyó con la necesidad de estar cerca y participar activamente.

La dinámica elegida, el dado de la Tierra (tomada del conocido Dado de la Paz), propone en uno de sus lados que “Todos estamos conectados”, para que los esfuerzos e iniciativas se entretejan en la comunidad arquidiocesana y así todos aprendamos de todos y todos colaboremos con los demás.

El colegio Estrada, en tanto, da muestras de su trabajo en relación con el ambiente y con los jóvenes, en distintos ejes (ecología y ambiente, economía y trabajo, deporte, inclusión (género y diversidad), que van de la recuperación de residuos urbanos, experiencias con el cinturón fruti-hortícola, reciclado de latas, donación de sangre, mientras buscan generar conciencia sobre las formas de producción y consumo actuales.

Para finalizar, con una oración de alabanza preparada por la hermana Nina y la bendición final del padre Florio, en un clima marcado por lo fraterno del encuentro, se acordó que el próximo encuentro será el sábado 28 de mayo a las 10 en la parroquia de la Medalla Milagrosa (calle 75 entre 6 y 7).

Más información en www.arzolap.org.ar y redes sociales.+ 

NOTICIAS RELACIONADAS