Martes 21 de mayo de 2024

Córdoba: conversatorio sobre la niñez y la adolescencia en el mundo digital

  • 23 de abril, 2024
  • Córdoba (AICA)
Organizado con el Comité Interreligioso y la Pastoral Social, abordó los desafíos del uso de las nuevas tecnologías por parte de los menores, con una gran participación presencial y virtual.
Doná a AICA.org

El viernes 19 de abril, se llevó a cabo el conversatorio sobre “El futuro de la niñez y la adolescencia en el ecosistema digital: Entre la libertad y la responsabilidad. Oportunidades, peligros y nuevas formas de violencia”, organizado por la Pastoral Social de Córdoba y el Comité Interreligioso por la Paz (COMIPAZ).

El encuentro tuvo lugar en el Colegio Mater Puríssima (calle La Ramada 3898, barrio Alto Verde, de la ciudad de Córdoba) y contó con una numerosa participación de docentes, profesionales de la salud, padres, jóvenes y también de algunas autoridades, funcionarios y legisladores de la provincia y de la Municipalidad de Córdoba.

En simultáneo, el acto fue transmitido en vivo por el canal de YouTube del Arzobispado de Córdoba y la transmisión superó las 7 mil conexiones, “lo que habla del interés que despiertan las graves implicancias del mal uso de las redes sociales, apps y tecnologías durante la niñez y la adolescencia”, expresaron desde la organización.

El Arzobispo de Córdoba, Cardenal Ángel Rossi, quien se encontraba en Buenos Aires participando de la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina, envió su saludo y un mensaje a los presentes por medio de un video grabado previamente.

La apertura estuvo a cargo del padre Munir Bracco, asesor de la Pastoral Social de Córdoba, y del rabino Marcelo Polakof, miembro del Comipaz, quienes saludaron a los presentes y agradecieron a los que, con generosidad, brindaron su tiempo para concretar el conversatorio.

Las disertaciones estuvieron a cargo de los dres. Enrique Orchansky y Juana Presman, la Lic. Liliana González y la Psicoped. Mariana Savid, mientras que el encuentro fue moderado por la periodista Silvia Franco.

A lo largo de la jornada, se abordaron las siguientes problemáticas:

Ludopatía 2.0: La epidemia silenciosa que atrapa en un círculo vicioso. Prevenir desde hoy.

Ciberbullying, grooming, sexting: ¿Están nuestros hijos e hijas realmente seguros en el mundo digital?

El dilema digital: ¿Las redes sociales empoderan o manipulan a las nuevas generaciones?

Usos, abusos y adicción.

Impacto de la pornografía en la niñez y la adolescencia: ¿Qué medidas debemos tomar?

Ciberseguridad: ¿Cómo proteger a nuestros hijos e hijas de los peligros del mundo digital?

Rol de la familia y la escuela en la formación de una Ciudadanía Digital responsable.

Políticas públicas para la protección de la niñez y la adolescencia en el ciberespacio.

Desde el comité organizador, señalaron que las distintas disertaciones coincidieron en “la necesidad de promover el diálogo, fortalecer el tejido social y visibilizar las problemáticas derivadas del inadecuado uso de la tecnología”.

También, acerca de que los adultos en general, y en particular las familias, los educadores y comunicadores, y los dirigentes políticos, sociales y religiosos tienen un rol muy importante en la prevención de estos nuevos daños, y, también, en la promoción de una convivencia saludable para un mundo hiperconectado.

Antes de finalizar el evento, se difundió un mensaje grabado por “Doña Jovita”, el reconocido personaje del actor José Luis Serrano, autor de “Versos contra la ludopatía”, quien abordó de este modo uno de los temas del encuentro.

El conversatorio contó con el apoyo del Concejo Deliberante local y sus autoridades entregaron un presente a los organizadores. 

Para conocer más acerca del conversatorio, se puede ingresar a la página web del Arzobispado de Córdoba.  +