Sábado 20 de abril de 2024

La Pastoral de Adicciones de Lomas llamó a una seria reflexión sobre las adicciones

  • 27 de abril, 2022
  • Lomas de Zamora (Buenos Aires) (AICA)
La Pastoral de Adicciones de Lomas de Zamora emitió un comunicado en referencia a la campaña de un municipio del conurbano bonaerense que daba "consejos" para el consumo de sustancias.
Doná a AICA.org

Mediante un comunicado, la Pastoral de Adicciones de Lomas de Zamora se refirió a la distribución masiva, en un municipio del conurbano bonaerense, de un tríptico en el cual se darían “consejos” para que el consumo de diversas sustancias no resultara, al menos, mortal. 

“La publicación generó distintas opiniones y posturas en la sociedad, razón por la cual, la Pastoral de Adicciones de la Diócesis de Lomas de Zamora, cree necesario manifestarse al respecto”, consideraron.

“La llamada política de reducción de daños, difundida desde hace tiempo en el mundo –incluyendo nuestro país- propone políticas, programas e intervenciones que estarían destinadas a minimizar las consecuencias adversas que el consumo de drogas legales o ilegales ocasiona sobre la salud del individuo que posee una adicción instalada y de la sociedad, apoyándose en el principio de la libertad del individuo para decidir consumirlas o no”, explicaron.

“Las mismas asociaciones -y Estados, entre ellos la Argentina- que promueven estas prácticas de reducción de daños, manifiestan que deben implementarse en forma simultánea y articulada con políticas educativas y sociales que contemplen la prevención primaria y de acciones sanitarias amplias, al alcance de todos los habitantes”, aclararon.

En ese sentido, advirtieron que “ello no ocurre en nuestro país, donde es histórica la falta de inversión estatal en prevención y asistencia de las adicciones”.

“Pareciera que en algún momento se ha instalado la idea de que la sola sanción de una norma legal, bastará para erradicar una problemática por demás compleja. Así la vulnerabilidad de quienes consumen, convive con el poderío de quienes trafican, en un negocio tan sustentable como mortal”, lamentaron.

“Promover como única política sanitaria y social estas acciones de reducción de daños -en el frágil contexto de la Argentina actual- no hace más que profundizar las lamentables consecuencias que la misma política pretendería atenuar. Los distintos referentes que en nuestra diócesis dedican su tiempo y sus vidas del abordaje de las adicciones, dan fe de ello en la experiencia cotidiana”, expusieron.

“La problemática de las adicciones, sin duda, es mucho más profunda que el mero consumo de una sustancia, trascendiendo por mucho la cuestión sanitaria”, añadieron, y citando al papa Francisco, manifestaron que “la sociedad actual es interpelada por las dinámicas socioculturales y formas patológicas derivadas de un clima cultural secularizado, marcado por el capitalismo de consumo, la autosuficiencia, la pérdida de valores, el vacío existencial, la precariedad de los vínculos y las relaciones”.

“La instalación, en algunos medios de comunicación, que esta problemática se reduciría a dos alternativas, ‘a favor del consumo’ o ‘en contra del consumo’ no hace más que banalizar y diluir las graves consecuencias humanas, familiares y sociales que ocasionan las adicciones”, alertaron. “Tampoco contribuye a la prevención y la recuperación de tantos hermanos afectados, la utilización política de esta dolorosa realidad, que es escasamente atendida por el Estado desde hace años, sin distinción partidaria alguna”.

Por todo ello, la Pastoral de Adicciones consideró necesario manifestar “la necesidad de una profunda, amplia y seria reflexión sobre esta dolorosa realidad, que incluya a los poderes del Estado, partidos políticos, medios de comunicación, organizaciones intermedias, los diferentes cultos y la ciudadanía toda”.

“A propósito de la pandemia de Covid, el papa Francisco manifestaba en el 2020 que nadie se salva sólo; creemos que en esta pandemia del consumo que produce sufrimiento y muerte, tampoco nadie se salva solo”, concluyeron, pidiendo que María, Reina de la Paz, guíe y acompañe a la sociedad argentina.

Más información en www.eclesia.info y redes sociales.+