Domingo 26 de septiembre de 2021

La parroquia y santuario Nuestra Señora de Fátima de Villa Soldati celebró 70 años

  • 28 de julio, 2021
  • Buenos Aires (AICA)
La parroquia y santuario Nuestra Señora de Fátima, de Villa Soldati, inició el domingo 25 de julio las celebraciones por sus 70 años. La misa de acción de gracias fue presidida por el cardenal Poli.
Doná a AICA.org

La parroquia y santuario Nuestra Señora de Fátima, de Villa Soldati, inició las celebraciones por su 70° aniversario. Fue erigida el 25 de julio de 1951, mediante un decreto del cardenal Santiago Luis Copello, arzobispo de Buenos Aires.

La misa de acción de gracias estuvo presidida por el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Aurelio Poli, quien animó a la comunidad a dar gracias por la presencia maternal de la Virgen de Fátima en Villa Soldati, destacando también la intención de la Iglesia de Buenos Aires en aquella época de crear parroquias en las periferias de la ciudad.  

A partir del Evangelio del domingo, el purpurado animó a todos a poner, como el niño del Evangelio, esos cinco panes y esos dos pescados para que el Señor siga multiplicando, como lo hizo durante estas siete décadas, con el aporte sencillo y generoso de sacerdotes, religiosas y laicos que participaron de esta comunidad parroquial.

Al finalizar la Eucaristía, el padre Andrés Tocalini SM, párroco del santuario, compartió una acción de gracias y la memoria agradecida del primer párroco y gran difusor del mensaje de Fátima, el padre Celso Meijido Díaz MSC; de todos los párrocos y vicarios Misioneros del Sagrado Corazón que hasta diciembre del 2012 llevaron adelante la animación pastoral de la parroquia.  

Además, recordó el inicio providencial del Santuario, a partir de una novena a la Virgen de Fátima por vecinos a quienes les querían expropiar sus casas, y la solución del problema adjudicado a la intervención de la Blanca Señora; el pedido de los vecinos al cardenal Copello de una parroquia en el barrio; y la llegada de una imagen de la Virgen de Fátima como regalo del pueblo portugués al pueblo argentino traída por el embajador de Portugal para el primer santuario de Fátima en la Argentina, que encontró su lugar entre basurales y quemas, cercana a los inundables bajos de Flores.

El cardenal  también recordó que la historia continuó desde 2012 con la asunción de la parroquia y de la Obra Educativa de Fátima por medio de la Congregación Marianista, que desde hacía muchos años colaboraba pastoralmente, y cuando los Misioneros del Sagrado Corazón tuvieron que retirarse asumieron esta misión.

El arzobispo bendijo imágenes del apóstol Santiago que algunos vecinos bolivianos habían traído y luego se acercó para saludar a los voluntarios que trabajan en el comedor parroquial de los domingos, donde se comparten 900 raciones de comida con las familias más necesitadas, y bendecir el almuerzo especial por el aniversario de la parroquia con una enorme torta de cumpleaños.

Las celebraciones continuaron con los niños y niñas de catequesis y sus familias, y finalmente la celebración de bautismos. 

El próximo 5 de agosto, fecha en que se conmemoran los 70 años de la primera misa, se celebrará la Eucaristía en la vereda del lugar donde comenzó la parroquia, en un galponcito de chapas prestado por una familia (a 200 metros de la actual ubicación), y el 7 de agosto, día de la primera celebración de Bautismo y de Matrimonio, se inaugurará una muestra fotográfica de bautismos y matrimonios durante estas siete décadas de vida. 

El jubileo se extenderá hasta el 13 de octubre, segunda fiesta patronal. +