Jueves 28 de marzo de 2024

Parroquia Inmaculada Concepción, 250 años acompañando la vida de Tigre

  • 20 de abril, 2023
  • Tigre (Buenos Aires) (AICA)
La comunidad tigrense inicia, este domingo 23 de abril, el camino hacia los festejos por ese aniversario con una misa presidida por el obispo de San Isidro, monseñor Oscar Ojea.
Doná a AICA.org

La parroquia Inmaculada Concepción de Tigre iniciará, este domingo 23 de abril, el camino hacia los festejos por sus 250 años de vida. Monseñor Oscar Vicente Ojea, obispo de San Isidro, presidirá la Eucaristía con los sacerdotes del decanato y con la comunidad de los vecinos de la zona, acompañados por autoridades civiles, líderes de los credos e iglesias y las fuerzas vivas del territorio.

“Es una ocasión oportuna para celebrar”, expresa el presbítero José Luis Quijano, párroco de La Inmaculada. Por eso, a lo largo del año, se llevarán a cabo encuentros de diversa índole: muestras pictóricas y fotográficas, celebraciones litúrgicas y concursos de monografías alusivas.

La puesta en valor del templo y sus cuadros, pinturas e imaginería será, por su parte, un significativo cauce para que todos los tigrenses puedan celebrar el acontecimiento.

“Este suceso nos lleva a reflexionar sobre la importancia histórica y cultural de la iglesia de La Inmaculada en la zona y en la historia argentina en general. Ambas historias se entrelazan y fecundan mutuamente”, continúa el padre Quijano.

“A lo largo de 250 años, la capacidad de ponerse en pie y seguir creciendo constituye, sin duda alguna, el testimonio de fe y fortaleza de una comunidad animada por el Espíritu Santo, que le ha permitido tomar decisiones acertadas en momentos críticos”, indica el sacerdote, destacando que “esta historia se fue forjando en la igualdad, en el respeto a la diversidad y en el encuentro con los más necesitados ya desde 1775, con la creación de la Cofradía de las Almas Benditas, para acompañar a los más pobres del lugar”.

Esa vocación perdura en la actualidad en Cáritas Parroquial. "Es el mismo amor a Jesús y a la Inmaculada Concepción que, desde sus inicios cuando eran sólo unos pocos vecinos, ha dejado hasta hoy una huella fundamental en toda la comunidad tigrense", subraya.

A su vez, el párroco de La Inmaculada sostiene que “este año se nos ofrece como oportunidad privilegiada para honrar la historia y renovar el compromiso con la misión y la visión, explorar nuevas formas de llegar a los más alejados y reflexionar sobre el futuro y el diálogo de la Iglesia con el mundo. En definitiva, el Espíritu (verdadero protagonista de esta larga misión) nos pone hoy ante un reto maravilloso: celebrar el camino recorrido por la Inmaculada de Tigre, que nació un Sábado Santo hace 250 años. Hoy, nosotros recibimos el mismo llamado a seguir creciendo con responsabilidad, comprometiéndonos cada día más con el mensaje de la buena noticia de la Resurrección para todos”.

“María nos vuelve a convocar. Es la mujer, es la esposa, es la madre que con su presencia abraza a las mujeres, a las esposas y a las madres en sus angustias y dolores, y acoge a los hijos del descarte, las adicciones, la soledad y la indigencia. Dicen que a los argentinos nos gusta juntarnos, que arreglamos nuestras cosas sentándonos a la mesa para charlar y compartir. Y que sentimos por las madres un afecto tan grande que las volvemos casi intocables. Encontrarnos en lo de mamá para estar juntos en paz”, reflexiona.

“Que todo Tigre sea la casa de Mamá, la casa común, donde siempre se reúnan para buscar y acordar el bien de todos y de cada uno”, concluye.+