Viernes 29 de marzo de 2024

La Oducal presentará el Programa de Identidad Católica Institucional

  • 3 de junio, 2020
  • Salta (AICA)
La Organización de Universidades Católicas de América Latina (Oducal) presentará el próximo jueves 5 de junio, a través de una plataforma virtual, un Programa de Identidad Católica Institucional.
Doná a AICA.org

La Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (Oducal) presentará el próximo jueves 5 de junio, a través de una plataforma virtual, un Programa de Identidad Católica Institucional.



La presentación estará a cargo del ingeniero Rodolfo Gallo Cornejo, rector de la Universidad Católica de Salta (Ucasal), vicepresidente de la Subregión Cono Sur de la Oducal y coordinador del nuevo Programa de Identidad Católica Institucional.



El programa permitirá evaluar la identidad católica de las instituciones que integran Oducal, a través de una plataforma diseñada en forma específica.



Se trata, explica, de “un autoestudio que realizaran las instituciones a través de una metodología e instrumentos concebidos por un grupo de expertos de distintos países, con el propósito de que las instituciones tengan la posibilidad de realizar un proceso permanente de reflexión, análisis y actualización de sus actividades universitarias, en relación con su misión e impronta identitaria”.



El ingeniero Gallo Cornejo dio detalles de este programa en una entrevista con AICA.



-¿Qué es el Programa de Identidad Católica institucional que lanzará Oducal? ¿Cuál es su objetivo?

-Es un programa que nace hace más de dos años con la idea de generar un sistema que expone las experiencias de los programas de acciones que desarrollan las instituciones para promover la identidad católica y para verificar que las universidades siguen sus objetivos y propósitos institucionales coherentes con ello.



El objetivo será generar un marco metodológico que permita asegurar el proceso de construcción continua de identidad católica en las universidades de Oduca y asimismo, que facilite los procesos de aprendizaje, evaluación de avances y compartir buenas prácticas y experiencias entre las instituciones.



-¿Cómo se instrumentará?

-Se implementará a través de una plataforma virtual; para lo cual se realizó un profundo estudio a través de todos los fundamentos sobre la identidad católica, brindando una herramienta metodológica, a través de una plataforma que permitirá a las universidades autoanalizarse con respecto al tema de la identidad.

La plataforma implicará un estudio profundo de la universidad respecto de su propia normativa y estructura, estableciéndose parámetros en cinco dimensiones: propósitos institucionales, sistemas de formación, investigación, comunidad y entorno.



-¿Quiénes trabajaron en el Programa?

-En este programa trabajaron muchas universidades, mencionó algunas: la Universidad Gabriela Mistral, la Universidad Santo Toribio Mogrovejo de Chiclayo, la Universidad Católica de Colombia, la Univa, la Universidad La Salle de Puerto Alegre, la Universidad Católica de Costa Rica, la Universidad Católica de Puerto Rico y otras casas de altos estudios que han aportado su conocimiento para llevarlo a cabo.



-¿Quiénes pueden participar?

-Pueden participar las universidades de Oducal y, en este sentido, el trabajo que vienen realizando las universidades católicas de Latinoamérica respecto al tema de la identidad es un trabajo muy serio y profundo que da como resultado este programa.

La preocupación de cómo se trabajaba el tema de identidad, cómo estábamos dio como resultado esta plataforma, que tiene dos partes: un autoestudio y otra, una encuesta que se realiza a docentes y directivos y la otra a estudiantes, de tal manera de tener las opinión de la comunidad. Esto se refleja en los resultados y después, en un plan de mejora que cada universidad implementará.



-En este tiempo de pandemia ¿Cómo se están adaptando las Universidades sus métodos de enseñanza?

Las universidades han sido de las áreas y sectores que mejor se han adaptado a este momento tan crítico para la humanidad recurriendo al desarrollo de educación a distancia. Incluso universidades que no contaban con educación virtual se adaptaron muy rápidamente al uso de herramientas tecnológicas para poder seguir con el proceso de enseñanza y aprendizaje a pesar de las difíciles circunstancias que estamos viviendo.

Hemos salido fortalecidos de estas circunstancias complejas, hemos aprendido mucho, los sistemas presenciales han aprendido el manejo de tecnología y, finalmente, creemos que cuando esto termine deberán emerger universidades más fuertes desde el punto de vista de la transformación digital.



El próximo viernes 5 de junio, a las 12, se realizará el lanzamiento a través de la plataforma zoom (Link de acceso: http://zoom.us/j/95654474366?pwd=eEVmMEdVMnBFRlcvbXVLWVVCNTc4QT09. ID de reunión: 956 5447 4366. Contraseña: ODUCAL).



Informes: www.ucasal.edu.ar.+