Domingo 28 de abril de 2024

En el Vaticano se recordarán los 800 años del pesebre de San Francisco de Asís

  • 3 de noviembre, 2023
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
La inauguración del pesebre y del árbol navideño en la Plaza de San Pedro está prevista para el 9 de diciembre
Doná a AICA.org

Los pesebres vaticanos que se exhibirán en la Plaza de San Pedro y en el Aula Pablo VI celebrarán el 800º aniversario de la creación del primer pesebre de san Francisco de Asís, realizado en Greccio en 1223, y la aprobación de la “Regla Sellada” de los Frailes Menores, por el Papa Honorio III, hace también 800 años. El árbol de Navidad está decorado según el “espíritu” de la encíclica Laudato si'.

Para la Plaza de San Pedro, el pesebre llegará desde el Valle Reatina, en la diócesis italiana de Rieti, y el árbol de Navidad, desde el valle de Maira, diócesis de Saluzzo, en el municipio de Macra, provincia de Cuneo; y los azulejos serán de vidrio venecianos.

La ceremonia de inauguración del pesebre y encendido del árbol navideño está prevista para el sábado 9 de diciembre a las 17, hora de Roma, en la plaza San Pedro. La ceremonia estará presidida por el presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, cardenal Fernando Vérgez Álzaga, y también participa la hermana Raffaella Petrini, secretaria general de la Gobernación.

El Papa Francisco recibirá en audiencia, para la presentación oficial de los obsequios, a las delegaciones de Rieti y Macra, en la mañana del 9 de diciembre.

El árbol y los pesebres estarán expuestos hasta el final del periodo navideño, que culmia con la Fiesta del Bautismo del Señor, el domingo 7 de enero de 2024.

El 1º de diciembre de 2019, el Papa visitó el santuario franciscano de Greccio, a unos 100 kilómetros al norte de Roma, donde se representó por primera vez la Natividad en 1223, lugar donde Francisco firmó la carta apostólica Admirabile signum (signo admirable), sobre el significado y valor del pesebre.

En la Plaza de San Pedro el objetivo es revivir la Navidad de 1223, cuando San Francisco de Asís pidió escenificar el nacimiento de Jesús en una ciudad que le recordaba a Belén, a su regreso de un viaje a Tierra Santa.

El portal de noticias del Vaticano precisa que la Plaza de San Pedro "se transformará en Greccio" -un pueblo de la región de Rieti, a 700 metros sobre el nivel del mar- y que alrededor del pesebre se colocarán algunos personajes, así como el buey y el burro.

La estructura remite a la roca del Santuario de Greccio, con un “abrazo simbólico” de la columnata de la Plaza de San Pedro, sobre una base octogonal alusiva a los ochocientos año y una laguna por donde discurre el río Velino con sus aguas, desde el Valle Sagrado hasta Roma; la representación también hará referencia a los cuatro santuarios franciscanos y a la ciudad de Rieti.

La obra fue creada por artesanos especializados, que interpretaron el diseño del pesebre de Francisco; los personajes de tamaño natural están hechos de terracota pintada (cabeza, manos y pies), montados sobre una estructura de hierro cubierta con ropa de época (ca.1200).

El pino blanco, de casi 25 metros de altura, procede del valle alpino de Maira. La iniciativa de donar el árbol de Navidad al Papa Francisco fue de los feligreses de Albaretto di Macra, lo cual fue posible gracias a la contribución del Ayuntamiento de Cuneo.

La decoración del árbol de Navidad en la Plaza de San Pedro seguirá los “principios del cuidado de la Casa Común”, en el espíritu de la encíclica Laudato si', con miles de flores de edelweiss, que simbolizan la nieve y caracterizan el valle de Maira.

En tanto, en el Aula Pablo VI, “miles de piezas de vidrio veneciano” narrarán la representación del nacimiento de Jesús, con las figuras de Nuestra Señora y San José, San Francisco y Santa Clara de Asís, que simboliza la presencia del universo femenino en el franciscanismo, toda la cual es una obra del artista Alessandro Serena, de Spilimbergo (Pordenone).+