Jueves 18 de agosto de 2022

La misión franciscana cumplió 75 años en José Ingenieros

  • 24 de abril, 2015
  • José Ingenieros (Buenos Aires)
A comienzos de abril, la comunidad de la parroquia Santo Cristo celebró el 75º aniversario del comienzo de la atención pastoral de los padres franciscanos, que llegaron en 1940 procedentes de Croacia para atender a los cientos de inmigrantes de esa nación que se habían asentado en la zona.
Doná a AICA.org
A comienzos de abril, la comunidad de la parroquia Santo Cristo, de la localidad bonaerense de José Ingenieros, celebró el 75º aniversario del comienzo de la atención pastoral de los padres franciscanos, que llegaron en 1940 procedentes de Croacia para atender a los cientos de inmigrantes de esa nación que se habían asentado en la zona.

A comienzos del siglo XX, numerosos croatas se asentaron en la provincia de Buenos Aires, adonde llegaban buscando trabajando y huyendo del hambre y de la guerra. Muchos de ellos eran obreros de costumbres sencillas, a los que se les dificultaba la integración por el idioma y la falta de líderes.

Atentos a las necesidades espirituales de los croatas, los obispos de esa nación enviaron a tres sacerdotes franciscanos. El padre Agustín Elizalde, párroco de Ciudadela, les concedió la capilla Santo Cristo, donde rápidamente creció la comunidad. Fueron los primeros enviados los sacerdotes Rafael Capurro, Blas Stefanich y Gabriel Ork.

A poco de llegar, los franciscanos de la provincia franciscana de San Gerónimo en Dalmacia recibieron la ayuda de las Hermanas de San Vicente de Paúl de Zagreb. Ellas se instalaron el 30 de octubre de 1941 y abrieron enseguida un jardín de infantes y un curso de corte y confección.

En la actualidad, el párroco de Santo Cristo es el padre Berislao Ostojic OFM. Por su parte, las hermanas vicentinas dirigen el colegio Santa María, al que asisten niños y adolescentes de la zona y del barrio Ejército de los Andes, popularmente conocido como "Fuerte Apache".+