Viernes 29 de marzo de 2024

La Madre Eufrasia, modelo para la Iglesia y para el hombre de hoy

  • 14 de mayo, 2019
  • Buenos Aires (AICA)
"Este reconocimiento de la Iglesia, a través del papa Francisco realmente nos inunda de alegría", expresaron las hermanas de la Congregación de las Hijas de la Inmaculada Concepción de Buenos Aires con motivo del reconocimiento de las virtudes heroicas de su madre fundadora, la Sierva de Dios María Eufrasia Iaconis. En diálogo con AICA, la hermana Mabel de la Casa General, comentó sus impresiones sobre el avance de la causa.
Doná a AICA.org
El papa Francisco autorizó hoy, martes 14 de mayo, a la Congregación para las Causas de los Santos a promulgar varios decretos entre ellos, el que reconoce las virtudes heroicas de la Sierva de Dios María Eufrasia Iaconis, fundadora de la Congregación de las Hijas de la Inmaculada Concepción de Buenos Aires.

En este contexto, la hermana Mabel de la Casa General, comentó a AICA sus impresiones sobre el avance de la Causa: "Es una profunda alegría para nosotras, es nuestra fundadora e intentamos seguir sus huellas. Este reconocimiento de la Iglesia, a través del papa Francisco realmente nos inunda de alegría".

La religiosa aseguró que la Madre Eufrasia: "es un modelo para la Iglesia y para el hombre de hoy, al dar testimonio de sus virtudes teologales y cardinales, vividas en un grado heroico". "Con este reconocimiento, ella sale de nuestra familia religiosa, para ser una imagen y figura para toda la Iglesia".

Al recordar el lema del centenario del fallecimiento de la fundadora, en 2016, "Madre Eufrasia Iaconis: una mujer normal y fuerte", que había sido una oportuna expresión del cardenal Bergoglio, hoy, papa Francisco, la religiosa evocó: "De adolescente el Papa había escuchado hablar de la Madre Eufrasia, a través de su director espiritual, quien conocía a nuestras hermanas y le había comentado que la fundadora de había sido una mujer normal y fuerte".

"El Papa, con 17 años, nunca olvido el nombre de Eufrasia, ni la definición que hizo su director espiritual sobre ella: la santidad en la normalidad, su equilibrio y fortaleza, que la llevó a pasar situaciones dificilísimas para llevar adelante la congregación. Por este motivo, ese lema tuvo un valor muy importante", completó la hermana Mabel.

"Ella era de nacionalidad italiana y al fundar la congregación en Buenos Aires se ocupa de los inmigrantes italianos en el barrio de Almagro", explicó la religiosa, recordando este signo como "muy actual", cuando el Papa invita a salir a las periferias y ocuparnos de los inmigrantes: "La madre Eufrasia también se dedicó a ellos".

Sobre el camino hacia su beatificación, la hermana Mabel mencionó: "Nuestro trabajo actual es profundizar sobre un presunto milagro que se está estudiando en la arquidiócesis de Buenos Aires. Debemos recopilar toda la información pertinente del caso para enviarlo a Roma, donde se hará la evaluación y juicio sobre el caso".


Las Hijas de la Inmaculada Concepción
La Congregación de las Hijas de la Inmaculada Concepción de Buenos Aires (FIC), fue fundada el 24 de septiembre de 1904 en Buenos Aires, por la Sierva de Dios María Eufrasia Iaconis, con la finalidad de dedicarse a la educación cristiana de la infancia y juventud, a la asistencia a enfermos y ancianos y al apostolado parroquial, objetivos que cumple mediante su presencia en colegios, hogares de ancianos, hospitales y actividades parroquiales.

La Casa General está en Buenos Aires (Roque Pérez 2750, 1430 Buenos Aires), teléfono (011) 4542-4198, fax: (011) 4544-1557; correo electrónico: cgenfic@fibertel.com.ar; sitio web: www.fic.org.ar.+