Viernes 19 de abril de 2024

La localidad correntina de Loreto rinde honores a su patrona

  • 10 de diciembre, 2012
  • Loreto (Corrientes)
La localidad correntina de Loreto celebra hoy la fiesta de su patrona, la Virgen María, bajo esta advocación. Esta mañana, alrededor de las 9, se compartió con la comunidad una celebración eucarística y se administró el sacramento del bautismo a un grupo de niños de la comunidad. Por la tarde se desarrollará la solemne procesión, y a las 19, se oficiará la solemne misa de clausura. Al finalizar, se realizará la tradicional cena comunitaria y un festival folclórico.
Doná a AICA.org
La localidad correntina de Loreto, ubicada en la zona de los Esteros del Iberá y a 211 kilómetros de la capital provincial, celebra hoy, lunes 10 de diciembre, la fiesta de su patrona, Nuestra Señora de Loreto.

Esta mañana, alrededor de las 9, se compartió con la comunidad una celebración eucarística y se administró el sacramento del bautismo a un grupo de niños de la comunidad.
Por la tarde, a partir de las 18, se desarrollará la solemne procesión, y a las 19, se oficiará la solemne misa de clausura. Al finalizar, se realizará la tradicional cena comunitaria, amenizada con un festival folclórico.

Preparación de la fiesta
Las fiestas patronales, como cada año, se preparan en la localidad con actos piadosos que comienzan varios días antes de la fecha que establece el calendario litúrgico.

Según informaron desde el arzobispado de Corrientes, la imagen peregrina de Nuestra Señora de Itatí llegó el pasado viernes 30 de noviembre a la ciudad para permanecer entre los fieles y visitar en cada jornada alguna comunidad local. Por la noche, la imagen regresa al templo parroquial para la celebración de la misa diaria.
Además, los casi 3.000 loretanos tienen la posibilidad de acercarse al sacramento de la reconciliación: desde las 18, un sacerdote oye confesiones en la parroquia del pueblo.

A las 19, comienza la adoración al Santísimo Sacramento, y posteriormente, se da lugar al rezo de la novena, y a alrededor de las 20 comienza la celebración eucarística. En cada jornada, cada una de las instituciones parroquiales realizó una presentación ante la comunidad, entre las que destacaron un pesebre viviente y algunas presentaciones musicales.

El sábado 8, fiesta de la Inmaculada Concepción de María, se celebraron a las 9.30 una serie de bautismos. Por la noche, a las 21.30, se presentó el espectáculo musical "María, así te canta Corrientes", a cargo de Jorge Suligoy.

El domingo, en vísperas de la fiesta patronal, a las 23, la comunidad de fieles recibió la réplica de la imagen de Nuestra Señora de Loreto en el monumento de La Cruz, donde, de acuerdo a los registro históricos, había estado por primera vez la imagen original traída al pueblo. Desde allí se la acompañó en procesión con antorchas hasta la parroquia.

A la medianoche, los loretanos esperaron la salida de la imagen auténtica de la Virgen desde el templo, y tras cantarle el "Cumpleaños Feliz", se hizo una celebración de la palabra y se dio la bendición. Luego, los artistas de la zona ofrecieron un homenaje musical a la Virgen.

San Luis peregrinó a Villa Reynolds. En la diócesis de San Luis, decenas de fieles partieron el domingo a las 17 de la parroquia Virgen de las Mercedes, de la ciudad de Mercedes, con destino a la iglesia Virgen de Loreto, de Villa Reynolds. Allí, el presbítero Miguel Arce celebró la Eucaristía para la comunidad.+