Viernes 29 de marzo de 2024

La Legislatura tucumana declara al 2020 como Año Mariano Provincial

  • 23 de diciembre, 2019
  • San Miguel de Tucumán (AICA)
Adhesión al jubileo por los 400 años del hallazgo de "la imagen de Nuestra Señora del Valle"
Doná a AICA.org

La Legislatura de Tucumán sancionó la ley que declara al 2020 como Año Mariano Provincial en conmemoración y adhesión al jubileo por los 400 años del hallazgo de “la imagen de Nuestra Señora del Valle, Virgen Morenita, de profunda y ancestral devoción en nuestro pueblo”.



El proyecto aprobado, autoría del legislador tucumano Walter Berarducci, señala en uno de sus artículos que el Estado provincial deberá auspiciar actividades, congresos, seminarios, conferencias, acciones educativas, turismo religioso y “toda otra forma de expresión de las devociones populares en torno a la Virgen del Valle”.



Asimismo, invita a los municipios de la provincia a adherir a la ley sancionada.



Al fundamentar su proyecto en el recinto legislativo, Berarducci destacó la impronta mariana del pueblo tucumano, por lo que consideró necesario celebrar y conmemorar los 400 años de la presencia de la Virgen María “desde lo institucional”.



“No puede extrañar a nadie que María sea Generala de Ejércitos, patrona de ciudades, advocación de los principales templos y santuarios de nuestra región, nombrada en infinidad de coplas populares, presente en impensables rincones de las casas, de los edificios públicos y de las calles. Incluso hasta tatuada en los cuerpos jóvenes como un nuevo modo de conservarla en el sentir de un pueblo”, destacó.



El legislador tucumano afirmó que “se equivoca quien piensa que María es una cuestión exclusiva de católicos (que dicho sea de paso representan el 72% de la población en el NOA), los principales momentos de la historia de nuestra Patria y en especial en la región del Gran Tucumán dan cuenta de su presencia y de la importancia de su influencia en la vida individual, social y política de nuestra gente”.



“Sumarnos de un modo concreto a las celebración de los 400 años de esa presencia constituye un acto de justicia hacia quien tanto influyó positivamente en nuestro pueblo”, concluyó.+