Lunes 24 de enero de 2022

La Legislatura porteña rindió homenaje a los "mártires" palotinos

  • 14 de julio, 2016
  • Buenos Aires (AICA)
La Legislatura de Buenos Aires rindió homenaje, el martes 16 de junio, a los sacerdotes Alfredo Leaden, Pedro Dufau y Alfredo Kelly, y los seminaristas Salvador Barbeito y Emilio Barletti, todos palotinos, asesinados hace 40 años en la iglesia de San Patricio. La jornada de reflexión en homenaje a los "mártires palotinos" se realizó en el Salón San Martín del palacio legislativo y estuvo coordinada por el diputado Javier Gentilini (bloque Frente Renovador), vicepresidente primero de la Comisión de Cultura e impulsor de este reconocimiento.
Doná a AICA.org
La Legislatura de Buenos Aires rindió homenaje, el martes 16 de junio, a los sacerdotes Alfredo Leaden, Pedro Dufau y Alfredo Kelly, y los seminaristas Salvador Barbeito y Emilio Barletti, todos palotinos, asesinados hace 40 años en la iglesia de San Patricio.

La jornada de reflexión en homenaje a los "mártires palotinos" se realizó en el Salón San Martín del palacio legislativo y estuvo coordinada por el diputado Javier Gentilini (bloque Frente Renovador), vicepresidente primero de la Comisión de Cultura e impulsor de este reconocimiento.

Al comienzo de la actividad se proyectó un video con testimonios de personas que conocieron a los religiosos asesinados el 4 de julio de 1976 en la parroquia San Patricio, del barrio porteño de Villa Urquiza.

"Nuestros hermanos fueron mártires, ya que murieron por tener una vida al servicio del Evangelio, que indicaba que había que levantar la voz por los que no podían hablar y molestaban a algunos de los que los escuchaban en un barrio con vecinos cercanos al poder; algunos de los cuales difamaron a la comunidad palotina", afirmó Francisco Chirichella, quien solía participar de las actividades parroquiales.

"Necesitamos hacer justicia y encontrar a los culpables de un asesinato que marcó a nuestra comunidad palotina", agregó el padre Juan Sebastián Velasco SAC, postulador de la causa de canonización de las víctimas.

Luego fue el turno del diputado Gentilini, quien contextualizó históricamente el hecho. "Es muy importante conmemorar esta masacre porque simbólicamente demuestra que la última dictadura castigó a las expresiones del campo popular e intentó disciplinar al resto de la sociedad", dijo.

El cierre estuvo a cargo del padre Rodolfo Capalozza SAC, sobreviviente de la masacre. "Hoy queremos traer al presente el mensaje de los cinco, su compromiso con la vida, la justicia y con el bien común", subrayó.

En la jornada también estuvieron presentes: Omar Abboud (legislador porteño y presidente de la Comisión de Cultura), el diputado nacional Julio Raffo (bloque Diálogo y Trabajo en el interbloque UNA), Mario Cafiero (diputado nacional MC) y referentes sociales. Adhirió a la actividad Mirta Baravalle (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora).+