Lunes 25 de octubre de 2021

La Legión de María cumple 100 años

  • 6 de septiembre, 2021
  • Buenos Aires (AICA)
A 100 años de su fundación en Irlanda y a 65 de su llegada a la Argentina, los legionarios celebran esta fiesta en distintos puntos del país.
Doná a AICA.org

La Legión de María cumplirá 100 años desde su fundación el 7 de septiembre de 1921 en la ciudad de Dublín, Irlanda, por iniciativa del siervo de Dios Frank Duff. La asociación estuvo inspirada en las legiones romanas que luchaban para conquistar el mundo, y por ello, “los legionarios buscan conquistar el mundo para Cristo; su arma es la oración y su estandarte, María, la Reina de los Apóstoles y por quien toman el nombre”.

Así, Duff, con un grupo de personas, dio vida a la Legión luego de participar de la Asociación de San Vicente de Paul, de donde tomó pautas y costumbres que luego aplicó en la nueva obra. El también siervo de Dios Alfie (Alfonso) Lambe, extendió la Legión a América y la venerable Edel Quinn la llevó a África. Hoy el movimiento está presente en los cinco continentes y en cinco provincias argentinas.

Hoy, tanto su fundador Frank Duff, como Edel Quinn y Alfonso Lambe se encuentran en proceso de canonización. 

La Legión de María, según se autodefinen, es “una organización de laicos en la Iglesia Católica que en unión con María trabaja en el crecimiento espiritual, en la oración, en la ayuda al prójimo y en ayudar en las necesidades de la parroquia”. Tiene miembros activos y miembros auxiliares que "prestar un servicio en la oración".

Los objetivos de la Asociación son la santificación de sus miembros mediante la oración y la participación en la misión evangelizadora a través del apostolado directo, especialmente entre aquellos que están lejos de la Iglesia; visitas a domicilio a los enfermos, a los presos y a las familias; la enseñanza del catecismo en las parroquias; la formación religiosa de los jóvenes; cursos de alfabetización para emigrantes; el apoyo a drogodependientes y chicas de la calle; la celebración de la liturgia de la Palabra y la organización de encuentros de oración en los lugares sin sacerdotes.

Juan Pablo II dijo que este movimiento “ayuda a cada uno de los hombres, que es imagen de Cristo, con el espíritu y la solicitud de Maria”; Pablo VI la definió como “un instrumento de asombrosa eficacia para la edificación y extensión del reino de Dios”; y Juan XIII, como la institución que “presenta el verdadero semblante de la Iglesia”. 

Celebraciones en distintos puntos del país

En la Arquidiócesis de Buenos Aires se celebrará una Misa de acción de gracias en la Catedral Metropolitana el martes 7 de septiembre a las 11.30, presidida por el cardenal Mario Aurelio Poli.  Además, se ofrecerá una novena con todos los consejos legionarios que comenzó el 29 de agosto y termina este 6 de septiembre. El día de la gran fiesta se rezará el rosario continuado las 24 horas. Para terminar, el mismo 7 a las 20 se realizará una fiesta social via Zoom, donde habrá lecturas de poemas, poesías, entre otras actividades.

Por su parte, los legionarios de la arquidiócesis de Corrientes se unen a esta fiesta con la misa celebrada por el arzobispo Stanovnik, Andrés OFM Cap en la Catedral Nuestra Señora del Rosario el 7 de septiembre a las 18.

En la diócesis de Lomas de Zamora, donde la Legión tiene gran presencia, celebrarán misa en la parroquia Nuestra Señora de Itatí de Banfield, presidida por el obispo diocesano, monseñor Jorge Lugones SJ, el sábado 11 de septiembre a las 11.

La misa y la fiesta de Buenos Aires se trasmitirán por los canales de You Tube Senatus de Buenos Aires y The Legion Channel. Para seguir, la celebración de la arquidiócesis de Corrientes se puede entrar a su página de Facebook.  La conmemoración del centenario en Lomas se podrá ver a través del canal de Youtube de Eclesia

Para ponerse en contacto con la Legión de María en Buenos Aires, pueden escribir a regiadebuenosaires@gmail.com o encontrarlos en Facebook como Regia de Buenos Aires.+