Viernes 29 de marzo de 2024

La Iglesia rosarina presente en el encuentro "Mafias o Democracia"

  • 29 de enero, 2020
  • Rosario (Santa Fe) (AICA)
El vicario general de la arquidiócesis de Rosario y la directora del equipo arquidiocesano de Pastoral Social participaron de la jornada pública "Mafias o Democracia"
Doná a AICA.org

El vicario general de la arquidiócesis de Rosario, monseñor Emilio Cardarelli, y la directora del equipo arquidiocesano de Pastoral Social, doctora Viviana Wille Bille, participaron de la jornada pública “Mafias o Democracia”, que se llevó a cabo el 22 de enero en el Concejo Municipal de Rosario.



En su intervención, destacaron la necesidad de “un auténtico compromiso del Estado por la paz y por la seguridad”, que debe garantizar, como expresa el papa Francisco, “Tierra, Techo y Trabajo para los hombres y mujeres de la Patria, el derecho a la vida desde el vientre materno”, además de “un decidido apoyo a la acción de capillas, colegios y clubes de barrio para alejar a nuestros pibes de la violencia”.



“Para concretar esto, en una situación de crisis, se requiere que los que están en mejor condición hagan el mayor sacrificio y que el sacrificio no se les imponga ni a los trabajadores ni a los jubilados que no llegan a cubrir la canasta básica”, consideraron.



En otro de los puntos, afirmaron: “No habrá paz y seguridad mientras haya dos negocios fuera de control: el de las armas y el de las drogas”. Al respecto, detallaron: “En lo que hace a las adicciones, sostenemos la necesidad de que la inversión que hace el Estado en políticas de inclusión, prevención y asistencia al consumo de sustancias sea proporcional a los recursos que se destinan para la ejecución de políticas punitivas. De lo contrario siempre se estarán atacando las consecuencias y no resolviendo las causas”.







“No se pueden justificar actos de violencia y delictivos”, advirtieron, ni con “la llamada ‘justicia por propia mano’ sin esperar veredicto judicial; ni tampoco el ‘que se maten entre ellos’ cuando las muertes se dan en el marco de rivalidad entre quienes están en conflicto con la ley”.



“Valoramos a los miembros de las fuerzas de seguridad que con vocación de servicio actúan en el marco del Estado de derecho, y sostenemos que cuando no actúan así constituyen una amenaza para los jóvenes y personas más vulnerables”, afirmaron.



En cuanto a la prevención de la violencia, consideraron importante “el mensaje cultural que transmitimos desde la sociedad y desde el mismo Estado, por ejemplo, desde las publicidades, donde mostramos los valores que nos mueven”. En ese sentido, valoraron “el mensaje del señor intendente al asumir su cargo y la publicidad de la Municipalidad centrados en el respeto. Sostenemos que es fundamental el respeto a todos los derechos, empezando por el derecho a existir y a un nivel de vida digno”.



Finalmente, en nombre de la Iglesia, renovaron el compromiso de “aportar a la seguridad y a la paz siendo fieles a nuestra misión espiritual consistente en el anuncio de Jesucristo, anuncio que se hace creíble a través de nuestra tarea educativa en los colegios, en algunos barrios carecientes única posibilidad de educación, en las Cáritas, en los Centros de Vida, en los hogares para embarazadas en situación de vulnerabilidad, y en toda nuestra labor social”.+