Jueves 28 de marzo de 2024

La Iglesia propone un "Pacto de Solidaridad: Hambre cero"

  • 11 de mayo, 2020
  • Lima (Perú) (AICA)
La Conferencia Episcopal Peruana propone adoptar un "Pacto de Solidaridad: Hambre cero" ante la situación de emergencia sanitaria
Doná a AICA.org

Diversos representantes del gobierno, la sociedad civil, el sector empresarial y los partidos políticos de Perú valoraron como urgente y necesaria la propuesta de la Conferencia Episcopal Peruana para adoptar un “Pacto de Solidaridad: Hambre cero”.



La propuesta -se lee en un comunicado de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP)- busca prestar atención a la persona humana y a la familia, teniendo en cuenta que miles de peruanos perdieron sus empleos o se han visto obligados a regresar a sus lugares de origen, a consecuencia de la pandemia del Covid-19.



En la última sesión virtual del Acuerdo Nacional, efectuada el 8 de mayo, el arzobispo de Trujillo, presidente del episcopado peruano y del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), monseñor Miguel Cabrejos Vidarte OFM, junto con el obispo de Chosica, monseñor Norberto Strottman, indicaron que la situación de las personas, debe ser la prioridad pese a la preocupación que existe por el sector económico.



Por ese motivo, se busca que este Pacto logre el equilibrio entre salud y economía y que la reactivación se base no solo en subsidios económicos, sino principalmente en la instrumentación de puestos de trabajo permanente, pues miles de peruanos perdieron su empleo a consecuencia de la crisis.



Al final de la reunión, la conclusión del Acuerdo Nacional fue proponer a la ciudadanía la necesidad del Pacto, con el fin de tratar de que nadie sufra y nadie pase hambre. Y reafirmar el principio de que sin salud no hay economía que sobreviva y que sin economía no hay sistema de salud que dure. Por ese motivo, se busca que este Pacto logre el equilibrio entre ambas necesidades.



Y que la reactivación se base no solo en subsidios económicos, sino principalmente en la creación de puestos de trabajo permanente, pues miles de peruanos ya han perdido su empleo a consecuencia de la crisis.



El Acuerdo Nacional es el foro integrado por los principales representantes del Gobierno Nacional, las organizaciones políticas y la sociedad civil, entre ellas la Conferencia Episcopal Peruana, cuya misión es diseñar y proponer las Políticas de Estado del Perú sobre la base del diálogo y del consenso.