Martes 19 de marzo de 2024

Califican de "inverosímil" las cifras del Indec sobre las personas en situación de calle

  • 2 de febrero, 2023
  • Mendoza (AICA)
La Pastoral de Calle de la arquidiocesis de Mendoza pidió al organismo que reformule su concepto de "persona en situación de calle" a fin de no ocultar aún más la realidad de ese sector vulnerable.
Doná a AICA.org

“Nos sentimos en el deber de expresar el descontento que nos produce la cifra tan inverosímil publicada por el organismo nacional encargado del censo”, advirtió la Pastoral de Calle de la arquidiócesis de Mendoza, en relación a los resultados provisorios publicados recientemente por el INDEC, relacionados con el CENSO 2022, respecto de las personas en situación de calle de la provincia.

Tal como referían en un mensaje publicado en mayo de 2022 respecto a las falencias que presentaba el método propuesto por el Instituto de Estadísticas y Censos para la obtención de datos, esa Pastoral lamentó que, “como era de esperar, la errónea metodología de medición arrojó una cifra sumamente alejada de la realidad”.

“El solo hecho de caminar las calles del Gran Mendoza demuestra que actualmente existen muchas más de las 21 personas en situación de calle referidas por el organismo nacional”, lamentaron, y añadieron: “Ello, sin adicionarle otro tanto de personas que se encuentran incluidas dentro del marco de la Ley 27.654 sobre Situación de Calle y Familia Sin Techo, y que no han sido consideradas como tales”.

La cifra publicada por el INDEC “se encuentra ampliamente opacada con el solo hecho de observar la realidad de los distintos espacios en los que actúa la Pastoral de la Calle”, refieren.

En la Ciudad de Mendoza, diariamente concurren al Patio Callejero, en busca de un plato de comida y un espacio para compartir de manera fraterna, aproximadamente 120 personas; en el departamento de Las Heras, concurren unas 70; en el de Godoy Cruz, alrededor de 50; y en la zona Este, unas 20 personas.

“Resulta fundamental que el INDEC reformule su concepto de persona en situación de calle y lo amolde a los estándares previstos en la Ley 27.654”, solicitaron desde la Pastoral, explicando que, “actualmente, la situación de calle no puede definirse solamente por la carencia de lo habitacional, sino que se debe abordar desde una mirada amplia, abarcando las categorías descritas en la ley antes referida”.

“El hecho de acotar el concepto de persona en situación de calle no hace otra cosa que invisibilizar y ocultar aún más la realidad socio-económica por la que transita la República Argentina”, se denunció.

“Estamos convencidos de que ante cualquier problemática de carácter social, como lo es la situación de calle, resulta de gran importancia contar con datos reales, legítimos y cercanos a la realidad, ya que es la única manera de poder dar un verdadero y fructífero abordaje de las distintas situaciones, en pos de promover una vida digna”, sostienen.

“De todas maneras y más allá de lo dicho, tenemos que alarmarnos por el solo hecho de que existan, según los resultados provisorios del Censo 2022, 21 personas en situación de calle en la provincia de Mendoza”, aseguró la Iglesia local, indicando que, “como ya hemos dicho incansablemente, la calle no es un lugar para vivir, por lo que ese número no debería existir”.

Asimismo, la Pastoral reiteró su intención de dar cuenta de “una realidad que conocemos y compartimos con tantos hermanos y hermanas expulsados de la sociedad, que concurren diariamente a los puntos de encuentro de la Pastoral de la Calle, y de tantos otros a los cuales no llegamos pero sabemos que existen, con diferentes historias de vida, muchas de ellas producto del flagelo de la droga, el alcohol, el abandono, la ruptura de vínculos, la sociedad excluyente, la pobreza y la falta de oportunidades”.

“Somos una familia que recibe la vida como viene y acompaña, cuerpo a cuerpo, a los hermanos y hermanas que sufren los difíciles momentos por los que transitamos”, se sotuvo.

“Por esto, llamamos al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) a la toma de conciencia del error en que se ha incurrido al momento de realizar la medición de las personas en situación de calle en la provincia de Mendoza y a subsanar el mismo, ya que esee dato mal obtenido, lamentablemente, influirá en forma negativa en las políticas públicas que, en lo sucesivo, se tomen en relación a ese sector de la población”, concluyó la Pastoral.+

» Texto completo del comunicado (PDF)