Viernes 29 de marzo de 2024

La Hna. María Luisa Bertuzzo reelegida superiora general de las Ursulinas

  • 27 de julio, 2022
  • Roma (Italia) (AICA)
Fue durante el XIV Capítulo General de las Hermanas Ursulinas del Sagrado Corazón de María, en el que también se eligió el Consejo General que estará a cargo del instituto en el sexenio 2022-2028.
Doná a AICA.org

Las 25 delegadas reunidas en Villa Giovanna (Gallio VI-Vicenza) desde el 10 de julio para el XIV Capítulo General de las Hermanas Ursulinas del Sagrado Corazón de María eligieron al nuevo Consejo General, llamado a dirigir el instituto en el sexenio 2022-2028. La madre María Luisa Bertuzzo OSCM fue reelegida superiora general para un segundo mandato.

La hermana Bertuzzo aceptó el pedido de la asamblea capitular y agradeció la confianza depositada por las religiosas de la congregación. “Agradezco especialmente a María Grazia Magazzino -subrayó la superiora general- que con gran atención y competencia condujo este proceso de discernimiento comunitario, preparándonos a cada una de nosotras desde las jornadas de los ejercicios espirituales”. 

Magazzino, guía del CIS (Centro Ignaciano de Espiritualidad) y experta en procesos de discernimiento comunitario, se dirigió a la asamblea con emoción expresando “tanto consuelo por esta experiencia de Iglesia que camina, una experiencia que nunca se olvida”.

Consejo General
El capítulo procedió con la elección de los demás regidores y despachos generales: la hermana Anna Fontana, actualmente en la comunidad de Beira, fue elegida vicaria general; la hermana Federica Cacciavillani fue confirmada no sólo como consejera sino también en el cargo de secretaria general. 

En tanto las religiosas Marilia Poleto y Michela Vaccari fueron confirmadas como las otras concejalas electas, respectivamente, en la comunidad de Volta Redonda (Estado de Río de Janeiro, Brasil) y Monterotondo (Rm), ambas en su primera experiencia en el Gobierno General.

La hermana María Grazia Zocchetta fue confirmada para el tercer sexenio como ecónoma general.

La emoción de cada elección fue particularmente palpable por las presentes y después de cada aceptación la asamblea prorrumpió en un estruendoso aplauso.

Desde la congregación destacan las virtudes del Consejo General electo “particularmente audaz” que responde al lema del XIV Capítulo General: “Hermanas en un pueblo que invoca valentía y esperanza” así como a diversas instancias llevadas con confianza durante el discernimiento electivo, como la intergeneracionalidad y la interculturalidad. 

Los trabajos del Capítulo General continuarán en los próximos días con la planificación del sexenio y la redacción de las Actas Capitulares que serán entregadas a las comunidades Ursulinas.

Al servicio de los "descartados"
La Congregación de Hermanas Ursulinas del Sagrado Corazón de María fue fundada en 1907 por la religiosa italiana Giovanna Meneghini, en Breganze, en la provincia de Vicenza (Italia), con la ayuda del sacerdote jesuita Maffeo Franzini. El ideal de la nueva congregación era acoger a las jóvenes que eran rechazadas por otros institutos, sea por su antigua mala vida, por sus precariedades económicas o porque estaban enfermas.

A las religiosas de este instituto se les conoce como Ursulinas de Breganze, y posponen a sus nombres las siglas OSCM.

El instituto recibió la aprobación como instituto secular de derecho diocesano por el obispo Ferdinando Rodolfi, de la diócesis de Vicenza, el 8 de septiembre de 1941, con el nombre de Compañía de Santa Úrsula de Breganze. El papa Pablo VI, convirtió el instituto en una congregación religiosa de derecho pontificio, mediante decretum laudis del 16 de julio de 1971.

Las Ursulinas de Breganze se dedican a la educación y a la pastoral social y están presentes en Brasil, Italia y Mozambique.+