Viernes 19 de agosto de 2022

La hermana Cynthia Folquer fue reelegida priora de las Hermanas Dominicas

  • 2 de febrero, 2022
  • San Miguel de Tucumán (AICA)
Elegida durante el 31º Capítulo Electivo Congregacional celebrado en Ascochinga (Córdoba) la religiosa continuará con su trabajo pastoral hasta 2025.
Doná a AICA.org

El 31º Capítulo electivo congregacional de la Hermanas Dominicas del Santísimo Nombre de Jesús, celebrado en Ascochinga (Córdoba) del 20 al 27 de enero, reeligió a la hermana Cynthia Folquer OP priora de las hermanas dominicas hasta el año 2025.

Bajo el lema “A donde vayas iré, donde vivas viviré, tu pueblo será mi pueblo, tu Dios será mi Dios”, el Capítulo agradeció a la hermana Cynthia “el servicio de animación a lo largo de estos 4 años, porque gestó unidad entre nosotras, por el don de su fraternidad, porque desde su creatividad, sus ideas, proyectos innovadores y preocupación por el otro, nos impulsó siempre a ir más allá”.

El Consejo de la Congregación se completa con las hermanas Alejandra Elbaba, primera consejera y vicaria; María del Carmen Bellovino, segunda consejera; Carolina Sánchez, tercera consejera y Stella Zamero, cuarta consejera y ecónoma.

Cynthia Folquer nació en San Miguel de Tucumán  el 25 de junio de 1961, se formó en el colegio Santa Rosa e ingresó a la Congregación en 1979. Asumió sus compromisos pastorales en Hersilia (Santa Fe), Bahía Blanca y Rosario antes de regresar a Tucumán. Alternó su compromiso docente con servicios de evangelización en comunidades de las barrancas del Paraná y de alta montaña de Tucumán (San José de Chaquivil, Chaquivil, Anfama, Lote Tres). Hizo su profesión perpetua el 1 de marzo de 1987.

Es profesora de Historia por la Pontificia Universidad Católica Argentina de Rosario y realizó posgrado y doctorado en Historia en Barcelona con la tesis “Viajeras hacia el fondo del alma. Religiosidad, sociabilidad y política en Tucumán 1880-1910”.

Es fundadora y vocaL de la Fundación Elmina Paz Gallo. También se desempeña como asesora del Consejo Pedagógico en el colegio Santa Rosa e integra la comisión de peritos históricoS para la causa de beatificación de la Sierva de Dios Elmina Paz Gallo

Es licenciada y profesora de Historia por la Universidad Católica Argentina y doctora en Historia por la Universidad de Barcelona. Es directora del Instituto de Investigaciones Históricas “Prof. Manuel García Soriano” (Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, Tucumán), profesora de Historia de la Iglesia en América Latina (Centro de Estudios Filosóficos y Teológicos- CEFyT, Córdoba) y directora de la Revista Itinerantes. Historia y Religión. 

Investiga en la historia del catolicismo en la Argentina a fines siglo XIX y principios del XX. Particularmente, en historia de las mujeres y experiencia religiosa, historia de la Orden Dominicana e itinerarios subjetivos de la creencia: autobiografías y epístolas conventuales. Publicó sobre estos temas en revistas académicas iberoamericanas y es compiladora de Sociedad, Cristianismo y Política.+