Jueves 25 de abril de 2024

La gruta de Lourdes reabre al público este viernes después de dos años de cierre

  • 9 de febrero, 2022
  • Lourdes (Francia) (AICA)
Desde el 1 de marzo de 2021, el lugar fue elevado a Santuario Nacional, por lo que su gestión pasó a depender directamente de la Conferencia Episcopal Francesa.
Doná a AICA.org

La gruta de Lourdes, uno de los principales lugares de culto de la Iglesia católica, situada en las faldas de los Pirineos, reabre al público a partir del 11 de febrero, tras dos años de cierre por la pandemia de Covid, informó el santuario francés.

Conocida también como la Gruta de Massabielle y considerada una de las atracciones más importantes del complejo de Lourdes, será accesible para los peregrinos que quieran "tocar y entrar" las rocas en las que tuvieron lugar las apariciones ante los ojos de la joven Bernardette.

A esta mujer de origen humilde, la Virgen se le presentó en 18 ocasiones durante el año 1858, de acuerdo con la Iglesia. Precisamente, este 2022 se cumplen 160 años del reconocimiento oficial de estas apariciones.

El Santuario de Lourdes fue erigido junto a la Gruta de Massabielle, lugar en el que la Virgen se apareció a Santa Bernardette Soubirous. Desde entonces, al lugar llegan millones de peregrinos cada año. El pasado 1 de marzo de 2021, el lugar fue elevado a santuario nacional, por lo que su gestión pasó a depender directamente de la Conferencia Episcopal Francesa.

Al comienzo de la pandemia, varios países decidieron decretar el confinamiento ante la gran expansión de la Covid-19, entre ellos España, Italia y Francia. En marzo, dada la situación de riesgo para los peregrinos y los residentes de Lourdes, el santuario decidió seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias y cerró sus puertas al público por primera vez en los 163 años de historia desde las apariciones.+