La Facultad de Derecho Canónico lamenta el fallecimiento de un canonista
- 2 de agosto, 2024
- Morón (Buenos Aires) (AICA)
El presbítero Carlos Baccioli, ex profesor de esa institución, estaba incardinado en la diócesis de Morón. Tenía 86 años y murió en el Hogar Sacerdotal de Buenos Aires.
La Facultad de Derecho Canónico Santo Toribio de Mogrovejo, de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA), lamenta el fallecimiento del presbítero doctor Carlos Baccioli, ex profesor de esa institución, fallecido el domingo 28 de julio a los 86 años.
Con una misa presidida por el obispo de Morón, monseñor Jorge Vázquez, y concelebrada por el obispo auxiliar de Mercedes-Luján, monseñor Mauricio Landra y el vicario general de la diócesis, presbítero Mariano Del Río, la comunidad de la parroquia Sofía Barat despidió este lunes los restos del sacerdote, que estuvo a cargo del templo durante 25 años.
Otro de los oradores en la misa de exequias fue el presbítero Martín Bernal, párroco de la catedral Inmaculada Concepción del Buen Viaje y quien en 2002 sucedió a Baccioli al frente de esa comunidad parroquial de Castelar. "Nos entrega un legado de vida como sacerdote humano cuya fe y cuya pasión siempre estuvieron en búsqueda", evocó en medio de una profunda conmoción por su deceso.
La Eucaristía fue en acción de gracias por su obra y su trayectoria dedicada a servir a la comunidad. Por su fallecimiento, el colegio que pertenece al obispado de Morón no dictó clases este lunes en señal de duelo por la partida de su fundador.
El padre Baccioli nació en Carrara, Italia. Allá pasó su infancia junto a sus padres y sus dos hermanos. Su padre marchó a la guerra en los desiertos de Abisinia y su madre se encargó de la crianza y educación de sus tres hijos.
Muy pronto ingresó al seminario de los Oblatos de María Virgen, estudió teología y se licenció en la Pontifica Universidad Gregoriana. Se ordenó el 2 de diciembre de 1962 en Roma. Pasó por Chiavari y estudió medicina para ser enviado a misiones en África, pero su destino final fue la Argentina.
Llegó junto a cohermanos y un grupo de padres salesianos en un barco de carga. Ocupó algunos oficios de su Instituto en la arquidiócesis de Buenos Aires y luego en la diócesis de Morón, donde pasó la mayor parte de su vida.
Estudió psicología en la Universidad Católica Argentina (UCA), Doctorado en psicología clínica en la Universidad de Belgrano y después defendió su tesis doctoral en derecho canónico en la Facultad de Derecho Canónico Santo Toribio de Mogrovejo de la UCA.
Desde 1975, por pedido de monseñor Justo Laguna, entonces obispo de Morón, se incardinó en esa diócesis. Fue fundador del colegio y de la parroquia Santa Magdalena Sofía Barat, en Castelar.
Fue periodista en laRevista 7 Días; profesor en la Facultad de Teología de Tucumán, en la Facultad de Teología en los Dominicos y en el Instituto Superior de Estudios Teológicos ISET; profesor titular ordinario de la cátedra de Medicina Legal-Canónica en la Facultad de Derecho Canónico; juez del Tribunal Eclesiástico Nacional; presidente de la Comisión judicial de la diócesis de Morón; miembro del Centro interdisciplinario de Investigaciones Forenses de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires; presidente de la Sociedad Argentina de Derecho Canónico de la República Argentina; miembro de la Consociatio Internationalis Studio Iuris Canonici Promovendo (Roma); miembro del Instituto de Derecho Eclesiástico de la UCA y miembro asociado académico del Instituto De Derecho Eclesiástico de la Pontificia Universidad Católica de Perú.
Alma Mater y gran benefactor de muchas obras de caridad, con corazón hermano ayudó a cuantos le pidieron su dádiva. Hospitalario y de amabilidad inmensa, era conocido en su diócesis también por su disponibilidad. En sus tiempos más recientes atendió las parroquias San Pedro Apóstol, en Morón, y Jesús del Gran Poder, en Parque Leloir.
Cuando comenzaron los problemas de salud, pasó algunos años en el Hogar Sacerdotal de Buenos Aires, donde murió el 28 de julio pasado.+