Sábado 27 de abril de 2024

La diócesis de San Roque celebra 60 años de su creación

  • 14 de agosto, 2023
  • Presidencia Roque Sáenz Peña (Chaco) (AICA)
Fue erigida el 12 de agosto de 1963 por la bula pontificia de Pablo VI. El actual diocesano da gracias por estas seis décadas y anima a proyectar al futuro la tarea misionera y evangelizadora.
Doná a AICA.org

Erigida el 12 de agosto de 1963 por la bula pontificia “Supremum Ecclesiae” de Pablo VI, la diócesis de San Roque de Presidencia Roque Sáenz Peña celebra 60 años de su creación.

Con la guía y custodia de su patrono, San Roque de Montpellier, la jurisdicción diocesana celebra con júbilo este aniversario, aprovechando la ocasión para hacer memoria, dar gracias y proyectar al futuro la tarea misionera y evangelizadora de esa porción del Pueblo de Dios.

“Doy gracias a Dios por la inmensa entrega de tantas personas en estas seis décadas. Por tanta gente que ya pasó de este mundo y se destacó en el anuncio del Evangelio. Somos herederos de un tesoro enorme. Nos toca ahora asumir el relevo, conocer y vivir mejor nuestra fe. Ser promotores de esta gran riqueza en el lugar y en las circunstancias que cada uno se encuentra”, destacó el obispo de San Roque, monseñor Hugo Barbaro.

“Es un día para mirar hacia atrás y dar gracias a Dios, se observa la acción permanente de la Providencia Divina. Por otra parte, es un día para mirar el presente y hacia delante, y sentir nuestra alegre responsabilidad como discípulos y misioneros de Jesucristo. El Señor cuenta con nosotros", animó.

La diócesis de San Roque abarca más de 71.000 kilómetros de la provincia del Chaco. Se divide en 24 parroquias que comprenden los departamentos Almirante Brown, Chacabuco, Comandante Fernández, Dos de Abril, Maipú, Mayor Luis Jorge Fontana, Doce de Octubre, Fray Justo Santa María de Oro, General Belgrano, General Güemes, Independencia, Nueve de Julio, O'Higgins, Quitilipi, San Lorenzo y Veinticinco de Mayo.

Su primer obispo fue monseñor Ítalo Severino Di Stefano y estuvo al frente de la diócesis hasta 1980; sus restos descansan en la iglesia catedral. Seguidamente fue elegido monseñor Abelardo Silva, hasta 1994, monseñor José Lorenzo Sartori, hasta 2008, y monseñor Hugo Barbaro (actual obispo). Se recuerda, también, el paso por la diócesis de monseñor Gustavo Montini, quien se desempeñó como obispo auxiliar desde 2014 a 2017.

San Roque, patrono de la diócesis, tiene muchos devotos que acuden a él pidiendo por sus diferentes necesidades. Esta fe se manifiesta en muchas de las comunidades donde existen capillas, oratorios o pequeñas grutas en honor al santo.

El presbítero Sergio Nosa, párroco de catedral, invitó a unirse a la fiesta patronal diocesana en honor a San Roque el próximo miércoles 16 de agosto.

La misa central, presidida por el obispo diocesano, se realizará en el interior del templo y habrá posibilidad de participar desde el patio lateral, donde se colocarán pantallas y sillas. En todas las Misas se bendecirán y repartirán los panes de San Roque.+