Viernes 26 de abril de 2024

La diócesis de San Martín presentó su protocolo para prevenir abusos

  • 18 de abril, 2023
  • San Martín (Buenos Aires) (AICA)
La Comisión para la Protección de Niños, Niñas, Adolescentes y Adultos Vulnerables (CoDiPro), presidida por el obispo Martín Fassi y coordinada por la Hna Rossana Báez, explicó sus alcances.
Doná a AICA.org

La Comisión para la Protección de Niños, Niñas, Adolescentes y Adultos Vulnerables (CoDiPro) presentó ante laicos, laicas, consagradas y sacerdotes de diferentes parroquias e instituciones de la diócesis de San Martín el Protocolo de Buenas Prácticas para prevenir abusos en ambientes eclesiásticos de esa jurisdicción.

El Protocolo, presentado la mañana del sábado 15 de abril en la sede del obispado de San Martín, es fruto de "un trabajo intenso" cuyo objetivo es "garantizar ambientes sanos y seguros, fortaleciendo la prevención del maltrato, el abuso y la explotación, brindando respuestas adecuadas y oportunas, promoviendo así la cultura del cuidado, que tanto impulsa el papa Francisco". 

A través de ese instrumento, la diócesis de San Martín abre un camino para tomar medidas que "involucren actitudes, valores y prácticas que promuevan la protección de la dignidad humana y el bien de todos, como un compromiso común, solidario y participativo".

El obispo de San Martín, monseñor Martín Fassi, llamó a la responsabilidad personal y al trabajo conjunto de la comunidad en un tema complejo como "el maltrato, la violencia en todos sus facetas y la explotación que hoy está presente en nuestra sociedad".

El prelado planteó la necesidad de afrontar este desafío "sin miedos y de saber abordar el tema con rapidez" y recordó que, "en el Evangelio, Jesús pone en el centro a los pequeños, haciendo un profundo hincapié en cuidarlos y en la importancia que tienen".

"Queremos, como Iglesia diocesana, curar las heridas y acompañar a quienes han padecido cualquier tipo de abuso, y también a sus familias, rezando por su sanación y ofreciendo una respuesta y contención pastoral a todas las víctimas", subrayó.

Durante el encuentro, se presentaron las diferentes áreas de la comisión: Prevención, Acompañamiento Profesional, Comunicación y Difusión, Legal y Canónica.

La Comisión para la Protección de Niños, Niñas, Adolescentes y Adultos Vulnerables (CoDiPro) está presidida por monseñor Fassi, y coordinada por la hermana Rossana Báez, de las Pequeñas Hermanas de la Sagrada Familia, que es a su vez licenciada en Psicología Clínica. También participan Débora Errecart, licenciada en Ciencias de la Educación y abogada, como subcoordinadora; y el presbítero Rodrigo Puente Olivera.

Mayores informes: comisiondeproteccion.sanmartin@gmail.com.+