Viernes 29 de marzo de 2024

La diócesis de Quilmes celebró su encuentro diocesano para el camino sinodal

  • 20 de marzo, 2023
  • Quilmes (Buenos Aires) (AICA)
Más de 900 personas reflexionaron sobre este proceso emprendido por la diócesis, junto con los gestos, acciones y proyectos para 2023 a partir de la participación, la comunión y la misión.
Doná a AICA.org

La diócesis de Quilmes celebró el sábado 18 de marzo su encuentro diocesano del Camino Sinodal, que se llevó a cabo en la casa de espiritualidad Santo Cura Brochero, de la localidad bonaerense de Bosques. La reunión fue en el marco del Encuentro Sinodal del Cono Sur, que se celebró la semana pasada en Brasilia (Brasil), junto con la conmemoración del décimo aniversario del pontificado de Francisco y la reciente ordenación del obispo auxiliar, monseñor Eduardo Gonzalo Redondo.

Participaron del encuentro más de 900 personas, junto con el obispo de Quilmes, monseñor Carlos José Tissera; el obispo auxiliar, monseñor Redondo; el obispo emérito de Río Gallegos, monseñor Juan Carlos Romanín SDB; sacerdotes, religiosos, religiosas, diáconos y representantes de todas las comunidades.

En el encuentro, que estuvo acompañado por el lema “Ensancha el espacio de tu carpa”, se inició de manera formal la Campaña de Fraternidad 2023 que anima Cáritas Quilmes y con el objetivo de que en este tiempo de Cuaresma, la comunidad pueda colaborar para sostener la casa “Papa Francisco”, donde se alojan los familiares que acompañan a los internados en el hospital El Cruce. 

Seguidamente, monseñor Tissera dio gracias a Dios por el 10º aniversario de Francisco como Papa y recordó las líneas de acción de su pontificado que manifestó en la exhortación apostólica Evangelii gaudium: “El papa Francisco quiere una Iglesia pobre para los pobres, porque así lo quería Jesús”. Luego, monseñor Redondo explicó su procedencia y los países en donde sirvió: Brasil, Cuba, Italia, Perú, y con visitas a África y Asia.

Asimismo, el obispo auxiliar de Quilmes recordó que “caminamos juntos con lo bueno de cada uno”, y resaltó tres rasgos que descubrió en la Iglesia que peregrina por Quilmes, Florencio Varela y Berazategui: “Se hace mucho bien, y se lo toma como natural… y también ¡hay que celebrarlo!, […] Es una Iglesia que habla de Dios, […] y descubro una Iglesia con memoria, para vivir con fuerza el presente y proyectar el futuro”.

Por su parte, los integrantes del consejo diocesano para el Camino Sinodal, que animaron toda la jornada, hicieron memoria de los encuentros previos, en los que rescataron las huellas en las que se reflejó; “¿de qué venimos hablando por el camino?”, como los discípulos de Emaús, y los encuentros por decanato en los que se narraron los sueños del fallecido obispo, monseñor Jorge Novak. 

Además, se compartió lo que presentó la diócesis, fruto del camino sinodal recorrido, para el encuentro continental celebrado en Brasilia, al tiempo que se invitó a los presentes a que se dividieran en grupos para luego responder a la pregunta: “¿Qué gestos, acciones, proyectos podríamos pensar para 2023?", con el objetivo de hacer valer la participación, la comunión y la misión. También compartió la presentación de los jóvenes en la asamblea continental de Brasilia (que se transcribe al final de este mensaje), sobre la que monseñor Redondo manifestó que “nos estruja el corazón, pero es muy linda para leer”.

El encuentro finalizó con la misa celebrada por monseñor Tissera, y concelebrada por monseñor Redondo, y monseñor Romanín, sacerdotes y diáconos de la diócesis.+