Miércoles 25 de mayo de 2022

La diócesis de Orán presentó la comisión por la beatificación de los Mártires del Zenta

  • 29 de diciembre, 2021
  • San Ramón de la Nueva Orán (Salta) (AICA)
Está conformada por un grupo de sacerdotes y laicos, presidido por el obispo Luis Scozzina OFM, que trabaja en la preparación de este acontecimiento eclesial diocesano. Presentan el isologo.
Doná a AICA.org

El obispo de Orán, monseñor Luis Antonio Scozzina OFM, presentó a los miembros de la Comisión ad hoc, por él presidida, y las actividades organizativas por la beatificación de los Mártires del Zenta, durante una conferencia de prensa realizada el lunes 27 de diciembre en el Instituto Obispo Muguerza. 

Los ritos de beatificación de Pedro Ortiz de Zárate y Juan Antonio Solinas tendrán como escenarios a la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán y al predio ubicado en cercanía a la ciudad de Pichanal, a los que se estima acudirán miles de fieles.

Monseñor Scozzina expresó que “es un motivo de gozo y consuelo para el pueblo fiel el reconocimiento de la santidad de esta comunidad misionera formada por estos pastores y un grupo de laicos, entre ellos españoles, criollos, mulatos y miembros de las comunidades indígenas de Humahuaca”.

La comisión central está dividida en subcomisiones a cargo de: Secretaria (Norma Politti), Comunicación (Lic. Andrea Silvera), Animación Pastoral (Pbro. Rodrigo Barreto), Liturgia (Pbro. Julio Velázquez), Cultura (Lic. Ester Mamani), Recursos y Finanzas (Pbro. Juan Manzano), Infraestructura Orán (contador Baltazar Lara Gros), Infraestructura Pichanal (Pbro. Rubén Gutiérrez) y cuenta con el apoyo de la diócesis de Jujuy.

En la conferencia de prensa dieron detalles del trabajo que llevarán adelante cada una de las comisiones en vista a la ceremonia que se llevará a cabo en julio del 2022, en fecha todavía a confirmar. Serán tres días de actividades tanto en la ciudad de Orán como en el Predio de los Mártires del Zenta, ubicado en la localidad de Pichanal.

La comisión dio a conocer dos cuentas bancarias donde las personas que deseen podrán colaborar para poder costear los gastos que implicará la organización de este importante acontecimiento para la diócesis. 

  • Cuenta Corriente especial en dólares Nro. 210309482371114 y alias DIOCESIS.ORAN.ARG
  • Cuenta Corriente especial en pesos Nro. 410309528990594 y alias BEATO.MARTIRES.ZENTA

Presentación del Isotipo
El sacerdote Juan José Manzano hizo la presentación del isotipo que se aprobó y se utilizará como símbolo de la comisión.

La inclinación y copia exacta de la cruz en el grabado donde figura la labor misional de los sacerdotes, laicos y criollos que fueron asesinados en el siglo XVIII.

Copia de dibujos en alfarería encontrada en zonas del Norte Argentino, realizada por indígenas del siglo XVIII a su vez formada por 20 cuadros que representan Don Pedro Ortiz de Zarate, Padre Antoni Solinas y 18 laicos martirizados.

El color rojo en representación de la sangre derramada en el martirio.

Lo que recuerda la historia
La historia de los mártires se remonta a 1683 cuando en el Valle de Zenta, a 3 kilómetros de Pichanal, en la capilla de Santa María, fue consumado el martirio del presbítero Pedro Ortiz de Zárate, vicario de Jujuy; del sacerdote jesuita Antonio Solinas (ambos misioneros) y sus acompañantes criollos y aborígenes (dos españoles, un mulato, un negro, una mujer indígena, dos niñas y 16 aborígenes).

Los dos sacerdotes se internaron en la zona del Chaco salteño, con el objetivo de llevar la Palabra de Dios a los pueblos originarios, pero fueron martirizados (por llevar el mensaje de Cristo) por las tribus Tobas y Mocovíes, unos 500 aborígenes masacraron a los misioneros con garrotes y decapitándolos.

Los restos del vicario don Pedro Ortiz de Zárate fueron llevados a la catedral de Jujuy y los del padre Solinas a la iglesia matriz de Salta, la antigua iglesia jesuita de calle Caseros y Mitre, donde fue enterrado cerca del altar. Los demás quedaron enterrados en el sitio de su martirio.

Todos los años desde esa época en octubre se realiza una peregrinación desde Pichanal hasta el lugar de martirio presidida por el obispo de Orán.

Más información en www.martiresdelzenta.org y Facebook Mártires del Zenta.+