Jueves 25 de abril de 2024

La diócesis de Merlo-Moreno pondrá a los pies de la Virgen el camino sinodal

  • 26 de octubre, 2021
  • Moreno (Buenos Aires) (AICA)
La comunidad diocesana de Merlo-Moreno comenzó este domingo la fase diocesana del Sínodo propuesto por el Papa, que servirá de marco para la preparación a las patronales y los 25 años de la diócesis.
Doná a AICA.org

La Iglesia en Merlo-Moreno comenzó este domingo su caminar diocesano en el Sínodo de la Sinodalidad, convocado por el papa Francisco con el lema “Por una Iglesia Sinodal: comunión, participación y misión”.

En este primer domingo, el foco estuvo puesto en comunicar esta etapa de reflexión, escucha y consulta. El domingo 31, la diócesis participará de la peregrinación a Luján, y ratificará ante la Virgen "la fuerza de este proceso: ¿qué es? ¿Qué significa? ¿A qué nos compromete?".

El santuario mariano lujanense "nos servirá de marco para vivir sinodalmente el comienzo del camino de los 25 años de nuestra diócesis y la celebración de las patronales diocesanas de Guadalupe el 12 de diciembre próximo", aseguraron los obispos, monseñor Fernando Maletti y monseñor Oscar Miñarro, en una carta dirigida al pueblo de Dios.

Inicio del servicio pastoral del padre Marcos Villalba
Este domingo 24 en la comunidad de Santa Brígida, en la localidad de Cuartel V, del partido de Moreno, se celebraron varios acontecimientos.

Con la presencia del obispo de Merlo-Moreno, monseñor Fernando Maletti; el obispo auxiliar, monseñor Oscar Miñarro, sacerdotes diocesanos y el rector del Seminario San José, presbítero Mauricio Larrosa, junto con sacerdotes invitados, se realizó el inicio del servicio pastoral como párroco del presbítero Marcos Villalba. 

Esta parroquia formaba parte, hasta ahora, de la parroquia del Sagrado Corazón de la ciudad de Moreno, y era atendida por los presbíteros Juan Olivera y Lucas Uliambre, recientemente nombrado párroco de San José Obrero, de Mariano Acosta, en el partido de Merlo. 

Dado el crecimiento poblacional de los barrios, la parroquia está integrada por numerosas capillas y oratorios, lo que hizo que fuera una celebración concurrida, fieles provenientes de diferentes puntos, familiares del sacerdote y jóvenes que forman parte del Hogar de Cristo.

La Eucaristía fue presidida por el obispo auxiliar, quien en la homilía animó a la comunidad parroquial y a toda la diócesis a ponerse en camino sinodal. Y reflexionando desde la lectura del Evangelio de Marcos, expresó: "Que Jesús nos anime a crecer en la fe, que podamos pegar el salto para acercarnos a él. Invito a toda la comunidad presente a comenzar este tiempo al que nos invita el papa Francisco, una Iglesia en salida que busca al que está en el costado del camino, con la participación de todos, con actitud misionera y en comunión". 

Peregrinación diocesana al Santuario de Nuestra Señora de Luján
El domingo 31 de octubre, la diócesis se congrega para visitar a la Virgen de Luján en su casa. Luego de que el año pasado la celebración fuera solamente virtual, gracias al regreso progresivo a la presencialidad, los obispos de Merlo-Moreno invitaron a participar de esta celebración en el santuario nacional. 

Los fieles se congregarán a las 10 en el Monumento de los Héroes de Malvinas, ubicado en Ruta 7 y avenida Nuestra Señora de Luján, para dar inicio a la procesión animada por el decanato Parque San Martín y Mariano Acosta, junto con la Pastoral Misionera, bajo el lema “Anunciamos a Jesús y su reino de la mano de la Virgen de Guadalupe y San José” con la invitación a caminar juntos rumbo a los 25 años como diócesis.

A las 11, ingresará al templo la imagen de la Virgen de Luján, y a continuación dará comienzo la celebración eucarística presidida por monseñor Fernando Maletti, obispo diocesano, su obispo auxiliar, monseñor Oscar Miñarro y el clero diocesano. La jornada continuará en un ambiente cuidado y festivo en el camping de los hermanos Maristas, donde las comunidades podrán reencontrarse después de dos años en un fraterno compartir, animado por grupos musicales. 

Año Jubilar por el 25º aniversario de la diócesis
La fecha oficial para el inicio, el lema y las diferentes actividades con motivo de las Bodas de Plata será el domingo 12 de diciembre, en el marco de la celebración de las patronales diocesanas en honor a Nuestra Señora de Guadalupe.+