Domingo 28 de abril de 2024

Comenzaron los festejos por la fiesta patronal de la Inmaculada Concepción

  • 29 de noviembre, 2023
  • Concepción (Tucumán) (AICA)
Las actividades iniciaron el martes 28 de noviembre con la tradicional bajada del Camarín hasta el altar y luego el obispo local, Mons. José Díaz, celebró la misa de envío.
Doná a AICA.org

La diócesis de Concepción (Tucumán) inició el martes 28 de noviembre los festejos por la fiesta patronal en honor a la Inmaculada Concepción, que este año lleva por lema “Con María Inmaculada, hermanos y servidores de todos”. Comenzó con la tradicional bajada de la imagen de esa advocación mariana del camarín hasta el altar, de la que participaron cientos de fieles.

Luego, el obispo local, monseñor José Díaz, presidió la misa de envío, que fue concelebrada por los sacerdotes de las 22 parroquias que conforman esa jurisdicción eclesiástica y de la que participaron también religiosas, consagrados y diáconos.

En la homilía, el prelado manifestó: “Iniciamos este tiempo de gracia y de piedad, caminando. Hemos querido comenzar estas fiestas en honor a la Inmaculada Concepción un día antes de su tradicional inicio para poder estar juntos todo el pueblo de Dios. Extrañábamos un momento de comunión visible en este marco”.

"Toda nuestra diócesis traba en unidad bajo el amparo y la compañía de la Madre. María es un don del Padre al Hijo y un don del Hijo a la Iglesia, especialmente para los consagrados; pero no es cualquier don, es un don como madre y esto significa un vínculo, una relación”.

“Como todo vínculo -continuó- hace falta construirlo, profundizarlo. La maternidad hace referencia a los hijos, la filiación nos define y es un tipo de filiación basada en la elección. Dios nos eligió, primero a ella como madre de su hijo, y nosotros hemos sido llamados a consagrarnos e identificarnos con el hijo, el cual nos la da como madre”.

"A esa elección amorosa de Dios-señaló- corresponde una respuesta. El sí de María la convierte en madre del Salvador y de todos los que nos consagramos a él. María es nuestra madre por el vínculo profundo que tiene con nosotros, que es sacramental, pero también nosotros la elegimos como madre. Tenemos que donarnos a ella como hijos”.

“Con ella caminamos, en ella nos cobijamos, como ella vivimos la vida con un sí permanente, sobre todo en medio de las dificultades, que es cuando ella viene en nuestro auxilio”, agregó el obispo de Concepción, quien aseguró también que los consagrados “sabemos que sin su presencia tierna nuestro andar por la vida sería muy pesado”.

“Los consagrados estamos viviendo horas difíciles, no solo por la notable disminución en cuanto a la cantidad, sino también por diversas situaciones que nos tocan vivir, tentados por el desaliento y el cansancio, por el afán de seguridades, por la mundanidad espiritual, por la autorreferencialidad y el clericalismo, la pérdida de espiritualidad y el sentido de lo sagrado, por el debilitamiento de la unidad y la comunión eclesial”, dijo.

Por eso, aseguró, “nuestras respuestas no pueden ser por la vía del individualismo y del aislamiento, al contrario. El camino es la comunión, el encuentro fraterno, el diálogo sincero, la cercanía constructiva, la búsqueda constante de Dios, el espíritu del servicio constante”. 

Y finalizó: “Hoy a los pies de la Madre queremos renovar nuestro sí, con ella y como ella lo hizo”.

Cronograma de las actividades

Del miércoles 29 de noviembre al jueves 7 de diciembre se rezará una novena, que comenzó a las 6 con el rezo del rosario de la aurora y la misa, continuará a las 20 con el rezo del rosario y la novena y a las 20.30 se celebrará nuevamente la Eucaristía.

Todos los días, de 9 a 12 y de 19 a 22 se realizan confesiones. También se realizarán visitas a los enfermos de 9 a 12 con previa inscripción en la secretaría de la catedral local.

Además, este miércoles 29 a las 22 se realizará un homenaje a la Virgen a cargo de las academias de danzas.

En tanto, el viernes 8 de diciembre a las 17.30 la Pastoral Social diocesana realizará un encuentro por el bien común y la amistad social "a 40 años de la recuperación de la Democracia: logros, deudas y desafíos", del cual participarán el gobernador de la provincia, Osvaldo Jaldo; integrantes del gabinete, legisladores provinciales y nacionales, intendentes, delegados comunales y concejales. 

Ese día, a las 19.30, se celebrá la misa central y luego se realizará una procesión.+