Jueves 28 de marzo de 2024

La diócesis de Comodoro Rivadavia celebró su 62 aniversario

  • 12 de febrero, 2019
  • Rawson (Chubut)
Fundada el 11 de febrero de 1957, la diócesis de Comodoro Rivadavia celebró ayer su 62 aniversario. El obispo diocesano, monseñor Joaquín Vicente Gimeno Lahoz, junto con sus obispos auxiliares monseñor Roberto Álvarez y monseñor Alejandro Benna, celebraron la misa de acción de gracias junto con la fiesta tradicional de la Caminata Juvenil a Rawson, que este año tuvo por lema: "En Cristo, con María: comunión y misión"
Doná a AICA.org
Con el lema "En Cristo, con María: comunión y misión", el domingo 10 de febrero, en vísperas de la fiesta diocesana, se llevó a cabo la tradicional Caminata Juvenil a Rawson, que recorre doce kilómetros desde la ciudad de Trelew y este año contó con la participación de más de 500 peregrinos. Tres brazos de la procesión confluyeron en la plaza Juan Pablo II de la ciudad de Rawson, para llegar al santuario María Auxiliadora.

Allí el obispo de Comodoro Rivadavia, monseñor Joaquín Vicente Gimeno Lahoz, presidió la Eucaristía, acompañado por sus obispos auxiliares monseñor Roberto Álvarez y monseñor Alejandro Benna, entre otros sacerdotes y diáconos.

Durante su homilía resaltó su preocupación por los "consumos problemáticos de la juventud", las "situaciones de vulnerabilidad de tantos hermanos" y la necesidad de que "la Iglesia salga a la calle", en el marco del camino sinodal de la diócesis. En este sentido, monseñor Gimeno Lahoz expresó: "El camino sinodal que con oración, consultas, temas, clamores y desafíos estamos realizando ha de darnos el coraje, la valentía, la parresía, para juntos subir sin miedo a la barca en la que hay espacio para todos".

La caminata también tuvo un gesto misionero en un barrio a la entrada de Rawson, en el que varios jóvenes que participaron de la Jornada Mundial de la Juventud, celebrada en la ciudad de Panamá del 22 al 27 de enero con la participación del papa Francisco, dieron sus testimonios.

[img]http://www.aica.org/subidas/5193.jpg[/img]

Mientras los peregrinos fueron llegando al santuario, hubo una adoración al Santísimo, a las 14:30, y a las 15:30 con la imagen de María Auxiliadora se realizó una procesión desde las capillas Nuestra Señora de Lourdes y San Cayetano, hasta la plaza San Juan Pablo II, donde se hizo la celebración central a las 17, con bendición a los enfermos.

Monseñor Álvarez, obispo auxiliar de Comodoro Rivadavia, expresó: "Estamos camino al sínodo y hemos querido terminar de escuchar el clamor de los jóvenes, que a veces sienten la Iglesia un poco distante de sus situaciones y sobre todo las situaciones de vulnerabilidad. Estamos atentos a los desafíos planteados en la asamblea diocesana de pastoral de enero".



Sobre la diócesis de Comodoro Rivadavia
Fundada el 11 de febrero de 1957, con la bula "Quandoquidem adoranda", de Pío XII. Es diócesis sufragánea de la arquidiócesis de Bahía Blanca y comprende toda la provincia del Chubut, con una superficie de 146.552 km2, 28 parroquias y 60 capillas. Su santo patrono es San Juan Bosco, el mismo nombre que lleva su catedral, ubicada en la ciudad de Comodoro Rivadavia.

El primer obispo de Comodoro Rivadavia fue monseñor Carlos Mariano Pérez, salesiano, designado por Pío XII el 13 de marzo de 1957 y tomó posesión de la sede episcopal el 6 de julio de 1957, la que gobernó pastoralmente hasta el 26 de diciembre de 1963, en que Pablo VI lo trasladó a la arquidiócesis de Salta.

El segundo obispo fue monseñor Eugenio Santiago Peyrou, salesiano, elegido por Pablo VI el 24 de junio de 1964; recibió la ordenación episcopal el 16 de agosto de 1964; renunció el 19 de febrero de 1974.

Lo sucedió monseñor Argimiro Daniel Moure, salesiano, elegido por Pablo VI el 5 de abril de 1975, y ordenado obispo el 7 de junio del mismo año. Falleció el 8 de setiembre de 1992.

El cuarto obispo fue monseñor Pedro Luis Ronchino, salesiano, elegido por Juan Pablo II el 30 de enero de 1993; recibió la ordenación episcopal y tomó posesión de esta sede el 19 de marzo de 1993. Renunció por edad el 19 de febrero de 2005.

El quinto obispo de Comodoro Rivadavia fue monseñor Virginio Domingo Bressanelli, dehoniano, elegido por Juan Pablo II el 19 de febrero de 2005, quien recibió la ordenación episcopal y tomó posesión de esta sede el 13 de mayo de 2005. Fue trasladado como obispo coadjutor de Neuquén el 10 de febrero de 2010.

El sexto obispo diocesano es el actual, monseñor Joaquín Gimeno Lahoz, elegido por Benedicto XVI el 15 de julio de 2010.+