Martes 16 de abril de 2024

La crisis migratoria centro de la reunión de los obispos de la región bolivariana

  • 10 de marzo, 2020
  • Bogotá (Colombia) (AICA)
La crisis migratoria en la región será el tema que abordarán los participantes en el Encuentro de Conferencias Episcopales de la región bolivariana programado para el 11 de marzo en Bogotá, convocado por el Celam (Consejo Episcopal Latinoamericano).
Doná a AICA.org

La crisis migratoria en la región será el tema que abordarán los participantes en el Encuentro de Conferencias Episcopales de la región bolivariana programado para el 11 de marzo en Bogotá, convocado por el Celam (Consejo Episcopal Latinoamericano).



Este encuentro está en continuidad con la reunión anterior de Cúcuta sobre el mismo tema: a través de un diálogo abierto con el fin de reflexionar sobre las perspectivas regionales, en clave de dar una respuesta pastoral y sinodal, al fenómeno migratorio que viven los países de la región bolivariana, según indica la información del Celam.



Se tomará como punto de referencia el análisis de realidad sobre la crisis socio-política venezolana y la crisis migratoria con alcance regional que ofrecerá el doctor en teología y experto del Celam, el venezolano Rafael Luciani.



También se contará con la intervención de la Red Clamor sobre la oportunidad de su fortalecimiento como mecanismo de articulación eclesial que permitirá construir una hoja de ruta regional sobre el tema.



La Red Clamor reúne a las organizaciones de la Iglesia Católica de América Latina y el Caribe, que se ocupan de migración, refugiados y trata de personas, basándose en los cuatro verbos indicados por el papa Francisco: acoger, proteger, promover e integrar.



Al Encuentro de Conferencias Episcopales de la región bolivariana, acudirán en representación del Celam, su presidente monseñor Miguel Cabrejos Vidarte OFM, el secretario general, monseñor Juan Carlos Cárdenas Toro, el secretario adjunto administrativo padre Luis Carlos González Gómez y el equipo de secretarios ejecutivos.



Como parte de los invitados especiales estarán monseñor Gustavo Rodríguez Vega, arzobispo de Yucatán, México y presidente de Reman; el padre Francisco Hernández Rojas de Costa Rica y representante de la Selacc, el doctor Rafael Luciani Rivero de Venezuela; y Humberto Ortiz Roca, asistente de la presidencia de la Conferencia Episcopal Peruana.



Foro Fe, Niñez y Migración

Asimismo y con el fin de fortalecer el trabajo de la Iglesia y organizaciones basadas en la fe ante la crisis migratoria venezolana, el Celam convoca, también en Bogotá y el 11 de marzo, al Foro “Fe, niñez y migración”, que se llevará a cabo en la Universidad Santo Tomás en el marco de la Maratón de 40 días por la Niñez.



Participarán diversas organizaciones eclesiales entre las que se destacan la Fundación Eudes y la Fundación Atención al Migrante de la arquidiócesis de Bogotá; como algunos miembros de la Red Clamor. Con este foro se busca iniciar un ciclo formativo con las organizaciones eclesiales de migración a lo largo de 2020, por lo cual se habilitarán tres encuentros entre mayo y noviembre, que ayudarán a consolidar la acción por los niños, niñas y adolescentes en condición de migración o desplazamiento forzado. +