Jueves 25 de abril de 2024

La comunidad de Rojas celebró a San Francisco de Asís

  • 5 de octubre, 2020
  • Rojas (Buenos Aires) (AICA)
Con una caravana de autos que escoltó el santo patrono y la Virgen de Luján, el pueblo de la diócesis de San Nicolás de los Arroyos celebró sus fiestas patronales.
Doná a AICA.org

La comunidad de Rojas de la diócesis de San Nicolás de los Arroyos, celebró en la jornada del domingo 4 de octubre a su santo patrono, San Francisco de Asís. 

Las actividades comenzaron con una procesión con el santo, que partió desde el basural de la ciudad, pasando por un asentamiento a la vera de las vías y el barrio La Loma, para luego recorrer calles periféricas y céntricas. Se realizaron diversos actos que abarcaron localidades, parajes, calles de barrios, calles céntricas, misas en la vía pública y la procesión. 

El párroco de la comunidad, presbítero Francisco Benítez, explicó a “El Portal de Rojas” por qué este año se eligió este punto de partida para la procesión: “El basural es el lugar físico donde está todo lo que nosotros descartamos. En esta sociedad consumista hay muchos descartados; ahora mismo tenemos a un hermano que sigue viviendo ahí, Ramón; y está la gente que trabaja con la basura. Ahí están los desechos, y eso es algo que sucede con muchos hermanos”. 

El sacerdote mencionó que al llegar al pueblo, al comienzo de la cuarentena, “muchos nos decían que en Rojas no había grandes problemas; pero a medida en que nos fuimos adentrando en la realidad rojense, nos encontramos con que existe otro Rojas; hay uno visible y otro invisible, donde hay muchos hermanos ‘descartados’ que están pasando situaciones difíciles”.

“En ese contexto, este santo patrono que es apóstol de la pobreza, nos hace descubrir la fraternidad, el rostro de Cristo en nosotros, y nos ayuda a ir visibilizando esa otra realidad. Nos ayuda a descubrirla, en el marco de esta novena patronal, para que en nuestra patria y en nuestro suelo rojense no haya descartados, no haya gente que vive en esas situaciones”, continuó diciendo el padre Benítez. 

Con esa premisa, la procesión fue sumando fieles a lo largo de su recorrido, convirtiéndola en una larga caravana que escoltaba al santo patrono, junto a una imagen de la Virgen de Luján, que fue bendecida y entronizada en la parroquia San Francisco de Asis. Las actividades finalizaron con la misa vespertina.+