Viernes 29 de marzo de 2024

La comunidad de La Plata recordó a Mons. Galán

  • 26 de enero, 2021
  • La Plata (Buenos Aires) (AICA)
En un nuevo aniversario de su partida a la Casa del Padre, la arquidiócesis de La Plata recordó a monseñor Carlos Galán, que se desempeñó como arzobispo durante nueve años.
Doná a AICA.org

El obispo auxiliar de La Plata, monseñor Jorge González, presidió el domingo 24 de enero en la catedral, una misa en memoria de monseñor Carlos Galán, al cumplirse un nuevo aniversario de su partida. Los presentes se unieron en oración ante la tumba de quien fue arzobispo de La Plata durante nueve años.

"Agradecidos por su cariño y dedicación de pastor, y en nombre de toda la comunidad eclesial platense, unimos nuestras manos frente a María Inmaculada y San José, pidiendo por su eterno descanso", expresó monseñor González.

Monseñor Carlos Galán ingresó al seminario metropolitano de Villa Devoto luego de abandonar sus estudios de medicina y fue ordenado sacerdote en la catedral metropolitana de Buenos Aires el 19 de septiembre de 1953.

Desde 1966 ejerció como subsecretario y luego como secretario general de la Conferencia Episcopal Argentina, hasta 1987. Anteriormente, en 1981, el papa San Juan Pablo II lo nombró obispo auxiliar de la diócesis de Morón.

En mayo de 1991 fue designado como Arzobispo de La Plata, tomando posesión en julio de ese mismo año, cargo en el que se desempeñó hasta el 2000, cuando renunció al cumplir los 75 años de edad y conforme a la ley canónica. 

Monseñor Galán participó también de la Asamblea General del Episcopado Latinoamericano de Santo Domingo, de 1992. Completó las obras de la catedral de La Plata, en especial de la cúpula, y siempre fue muy respetado por el resto del clero y sus feligreses. También tuvo una gran actuación sosteniendo la actividad de la Acción Católica Argentina.

En sus últimos años residió en el seminario de La Plata, donde falleció el 24 de enero de 2003, a la edad de 78 años.+