Martes 19 de marzo de 2024

La CNJP convoca a la Jornada de oración y reflexión contra la trata de personas

  • 14 de septiembre, 2021
  • Buenos Aires (AICA)
En una carta a los obispos, el Equipo No a la Trata invita participar de esta iniciativa programada para el próximo domingo 19 de septiembre y ratifica su compromiso de erradicar este flagelo del país
Doná a AICA.org

La Comisión Nacional de Justicia y Paz (CNJP) de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) invita a los obispos a participar de la Jornada Nacional de Oración y Reflexión contra la Trata de Personas, que se realizará el próximo domingo 19 de septiembre, a una semana del Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, que se conmemora el 23 de septiembre.

En la invitación el Equipo No a la Trata de la CNJP traza un panorama de cómo se combate este delito en el país y de las iniciativas legislativas que fomenta y acompaña para “liberar de este flagelo a nuestra Patria”.

Asimismo, advierte sobre “una intensa campaña para que se considere la prostitución como un trabajo”, proyecto cuyo impulso atribuyen a “quienes explotan la prostitución”.

Firman la carta de petición Ayelén Tomasini, coordinadora del Equipo No a la Trata, y el presidente de la CNJP, Humberto Podetti.

Texto de la carta
Queridos Obispos de la Conferencia Episcopal Argentina 

Es una alegría dirigirnos a Vd., a los fines invitarlo a participar de la Jornada Nacional de Oración y Reflexión contra la Trata de Personas, que se realizará el domingo 19 de septiembre, por ser el domingo anterior al Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, que se conmemora el 23 de septiembre. La fecha rinde homenaje a la sanción en la Argentina de la ley Palacios, en 1913, primera norma en el mundo que estableció como delito promover o facilitar la prostitución de mujeres y dispuso simultáneamente normas para la protección de las víctimas. 

Desde entonces muchas naciones han dictado leyes semejantes y ciento cincuenta y cinco han ratificado el Protocolo de Naciones Unidas Contra la Trata. Sin embargo, aún hay muchas naciones que no tienen leyes y muchas de las que sí las tienen, no registran condenas por este grave delito. 

En la Argentina, entre tanto, se desarrolla una intensa campaña para que se considere la prostitución como un trabajo, lo que ha sido recogido en algunos estamentos del gobierno nacional. Esta campaña está impulsada por quienes explotan la prostitución, con el objetivo de que se abandone la honrosa tradición abolicionista que tiene nuestra Patria. 

El Equipo No a la Trata de esta Comisión Nacional de Justicia y Paz, trabaja y reza para liberar de este flagelo a nuestra Patria. 

Como nos dice el papa Francisco, “la trata constituye una violación injustificable de la libertad y la dignidad de las víctimas, dimensiones constitutivas del ser humano deseado y creado por Dios, por lo que debe considerarse un crimen de lesa humanidad” (Mensaje a los participantes en la Conferencia Internacional sobre la trata de seres humanos: La trata es una llaga en el cuerpo de la humanidad contemporánea, 11.04.2019). 

Por ello le solicitamos que anime a su comunidad diocesana a sumarse a esta Jornada, orando en las misas del domingo 19 de septiembre por sus intenciones.

Invocando la protección de Dios, Nuestro Señor, le saludamos fraternalmente.+

NOTICIAS RELACIONADAS