Viernes 29 de marzo de 2024

La Biblioteca Vaticana inaugura nuevo sitio web

  • 24 de julio, 2020
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
La Biblioteca Vaticana tiene un nuevo sitio web (vaticanlibrary.va) con una nueva disposición y acceso más fácil a todos los contenidos y servicios que la enriquecen.
Doná a AICA.org

Desde el pasado 16 de julio está disponible el nuevo sitio web  de la Biblioteca Vaticana, caracterizada por una nueva disposición y un acceso más fácil a los contenidos y una simplificación de los procedimientos de solicitud de reproducción de manuscritos y otros materiales conservados en la Biblioteca. 

El sitio permite la interacción dinámica con otros sistemas de información conectados, tal es el caso de los buscadores de catálogos y de la biblioteca digital, la consulta del catálogo editorial, la gestión del twitter visto desde la web y del comercio electrónico. 

Según explicó monseñor Cesare Pasini, prefecto de la Biblioteca Vaticana, a VaticanNews, “la operación de remodelación fue particularmente apropiada en el período de la pandemia, cuando las normas de seguridad sanitaria dificultan el acceso físico al lugar de los estudiosos”.

“Los gráficos evolucionan muy rápidamente en este tipo de comunicación digital -señaló el prefecto- y por lo tanto fuimos conscientes durante mucho tiempo de que necesitábamos algo más fresco, más ágil y más intuitivo. Luego hubo nuevos modos, nuevas herramientas que tuvieron que ser insertadas y el sitio renovado proporciona estos nuevos servicios muy dinámicos”, pero añadió que “en parte es un sitio estático -hay textos que leer e imágenes que mirar- pero luego hay que investigar y todo esto requirió una innovación que hicimos en el nuevo sitio web que acabamos de presentar”.

Consultado sobre las novedades en la llamada área "reservada", monseñor Pasini aseveró que “basta con registrarse y estarás dentro”. 

“Lo que es nuevo es una mejor búsqueda entre los títulos de nuestro catálogo editorial, por lo tanto para los libros que publicamos como Biblioteca: publicaciones científicas, pero también de interés inmediato, como puede ser la agenda que imprimimos de año en año. Entonces en esta área se pueden hacer solicitudes de reproducción de fotos tanto para estudio como para uso profesional. Hay todo un flujo para hacer estas peticiones de una manera muy lineal, práctica y útil. Desde el área reservada, entonces, un usuario, un estudioso, una persona curiosa, puede hacer las preguntas que le parezcan útiles para dirigirse a la Biblioteca: habilidades específicas o información de la que esté interesado”.

En la sección dedicada a "Noticias y hechos", se puede encontrar un acontecimiento que aún no tuvo lugar o que ya ocurrió. También están las nuevas publicaciones: “cuando una nueva publicación es lanzada o comprada, es ilustrada y presentada aquí”, precisó el prelado y añadió que “en esta sección están sobre todo los "Newsletters", es decir, estas notas de información que hemos renovado desde mayo de 2017, para hacerlas más interesantes, pero que se han publicado regularmente desde el 25 de junio de 2008. Así que aquí encontramos una docena de años de información interesante. Y por último están los tweets de nuestra cuenta de Twitter @bibliovaticana, que anuncian nuestros nombramientos e iniciativas de una manera mucho más inmediata y por lo tanto más incisiva”.

“Somos los bibliotecarios del Papa -concluyó monseñor Pasini- porque la biblioteca es suya y ha estado abierta por su voluntad durante muchos siglos. Así que queremos estar verdaderamente al servicio de nuestros visitantes con una herramienta moderna y actualizada que les proporcione inmediatamente lo que están buscando o incluso les dé algo más”. +