Domingo 28 de abril de 2024

La arquidiócesis de Buenos Aires presenta su nuevo Consejo de Pastoral

  • 1 de noviembre, 2023
  • Buenos Aires (AICA)
Está conformado por fieles en plena comunión con la Iglesia: clérigos, miembros de institutos de vida consagrada y principalmente laicos, designados todos por el arzobispo, Mons. García Cuerva
Doná a AICA.org

El arzobispo porteño, monseñor Jorge García Cuerva, se reunió por primera vez con el Consejo Arquidiocesano de Pastoral (CAP), un organismo al servicio del anuncio del Evangelio en la ciudad de Buenos Aires.

La creación del consejo responde a la invitación del Papa Francisco, a través de Evangelii Gaudium, a renovar el desafío de anunciar la alegría del Evangelio que llena el corazón y la vida entera de los que se encuentran con Jesús.

Está conformado por fieles en plena comunión con la Iglesia Católica: clérigos, miembros de institutos de vida consagrada y principalmente laicos, designados todos por el arzobispo.

Según su estatuto, el CAP tiene como misión aconsejar al arzobispo acerca de los caminos más concretos posibles para que todo el pueblo de Dios anuncie el Evangelio; contribuir al conocimiento de la realidad social y pastoral de la arquidiócesis; profundizar el espíritu sinodal; estudiar, valorar y proponer conclusiones prácticas en lo que se refiere a las actividades pastorales; y asegurar un espacio de resonancia de otras voces presentes en la sociedad.

Los miembros integrantes, que solo tienen voto consultivo, serán elegidos en su totalidad por el arzobispo y durarán tres años en sus funciones, pudiendo ser reelegidos solamente para otro período consecutivo. Cuando se cumple el término de su elección, o en caso de sede arzobispal vacante, todos los miembros cesan en sus cargos.

Actualmente, el CAP está integrado por el arzobispo, monseñor Jorge García Cuerva; el vicario general a cargo de la pastoral, monseñor Gustavo Carrara; el secretario ejecutivo, presbítero Iván Dornelles; cuatro miembros de COPAVICAS: Cecilia Sancineti, Verónica Wagner, Alberto Rossi y Sebastián Álvarez; cuatro sacerdotes: Damián Reynoso, Sebastián Alfonso García SCJ, Ricardo Ochoa y Rodrigo Valdez; dos representantes de la vida consagrada: Miguel Berriel FDP y Ana Casarotti MCR; un representante del DEMEC: Silvana Terenzano; dos representantes de amor servicial: Macarena Sarmiento y Florencia Laje; dos representantes de anuncio testimonial: Mariano Tomatis y Ma. Lourdes Ruiz Torres; y dos representantes de celebración festiva: Gisel Virdo y Daniel Abella.+