Viernes 22 de noviembre de 2024

La ancianidad, una etapa que debe ser debidamente apreciada y acogida

  • 13 de junio, 2023
  • Buenos Aires (AICA)
Lo recuerda el Área de Adultos Mayores del Secretariado para la Familia del Episcopado, en una reflexión por el Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez.
Doná a AICA.org

El Área de Adultos Mayores del Secretariado para la Familia de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) difundió unas palabras con motivo del Día Mundial de la Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez, que se conmemora el 15 de junio.

“Si el envejecimiento, con sus inevitables condicionamientos, es acogido serenamente a la luz de la fe, puede convertirse en una ocasión maravillosa para comprender y vivir el misterio de la Cruz, que da un sentido completo a la existencia humana”, se destacó, citando un párrafo del mensaje de san Juan Pablo II para la Cuaresma 2005.

“Es en esta perspectiva que el anciano necesita ser comprendido y ayudado”, sostuvo, y alentó a hacer crecer en la opinión pública la conciencia de que “los ancianos constituyen, en todo caso, un gran valor que debe ser debidamente apreciado y acogido”.

Texto de la reflexión
“La vida del hombre es un don precioso que hay que amar y defender en cada fase. El mandamiento "No matarás", exige siempre el respeto y la promoción de la vida, desde su principio hasta su ocaso natural. Es un mandamiento que no pierde su vigencia ante la presencia de las enfermedades, y cuando el debilitamiento de las fuerzas reduce la autonomía del ser humano. Si el envejecimiento, con sus inevitables condicionamientos, es acogido serenamente a la luz de la fe, puede convertirse en una ocasión maravillosa para comprender y vivir el misterio de la Cruz, que da un sentido completo a la existencia humana.

Es en esta perspectiva que el anciano necesita ser comprendido y ayudado. Deseo expresar mi estima a cuantos trabajan con denuedo por afrontar estas exigencias y os exhorto a todos, amadísimos hermanos y hermanas, a aprovechar esta Cuaresma para ofrecer también vuestra generosa contribución personal. Vuestra ayuda permitirá a muchos ancianos que no se sientan un peso para la comunidad o, incluso, para sus propias familias, y evitará que vivan en una situación de soledad, que los expone fácilmente a la tentación de encerrarse en sí mismos y al desánimo.

Hay que hacer crecer en la opinión pública la conciencia de que los ancianos constituyen, en todo caso, un gran valor que debe ser debidamente apreciado y acogido”.

Mayores informes por correo electrónico: secretariadofamilia@familiasecnacional.org.ar.+