Sábado 27 de abril de 2024

La Acción Católica impulsará acciones en tres regiones del continente americano

  • 26 de febrero, 2024
  • Roma (Italia) (AICA)
Se apunta a la formación de un laicado corresponsable en la vida social, política y eclesial. La propuesta surgió tras una reunión de autoridades del FIAC con la Pontifica Comisión para América.
Doná a AICA.org

Miembros del Secretariado del Foro Internacional de la Acción Católica (FIAC) se reunieron con el secretario de la Pontificia Comisión para América Latina, doctor Rodrigo Guerra, con quien compartieron la necesidad de aportar a la formación de líderes laicos que sean “corresponsables en la vida social, política y eclesial, inspirados en las enseñanzas sociales de la Iglesia, promoviendo la fraternidad y la amistad social en un marco de la cultura del encuentro y del cuidado, como invita cotidianamente el Papa Francisco”.

Durante el encuentro, que tuvo lugar el 21 de febrero en Roma, los dirigentes del FIAC plantearon las posibilidades, necesidades y dificultades existentes en los países del continente, e hicieron hincapié en la importancia de “abrir espacios de diálogo y de esperanza como aportes a la paz y la justica, al desarrollo integral y al bien común, a los que puede contribuir la Iglesia en la región”.

Estuvieron presentes la coordinadora del Secretariado del FIAC y la presidenta de la Acción Católica General de España, Eva Fernández Mateo; los vicecoordinadores Claudia Carbajal (presidenta de la Acción Católica Argentina) y Giuseppe Notarstefano (presidente de la Acción Católica de Italia); el asesor eclesiástico del organismo, monseñor Eduardo García; y el coordinador del FIAC para América, Emilio Inzaurraga

En ese marco, se anunció que la Pontificia Academia para América brindará su acompañamiento a tres proyectos impulsados por FIAC América, que están orientados a la formación del laicado en tres regiones de este continente, y que serán liderados por las Acciones Católica de la Argentina, México y Venezuela.

Asimismo, repasaron la agenda de fechas significativas para los próximos años, como son el Jubileo “Peregrinos de la esperanza” (2025), los 500 años del acontecimiento guadalupano (2031) y el Jubileo de la Redención (2033).

Posteriormente, los miembros del Secretariado del FIAC también se reunieron con los encargados de los laicos en el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida: la subsecretaria, doctora Linda Ghisoni, el padre Giovanni Bountempo y la doctora Elisa Liciero. En el encuentro, dialogaron sobre el documento normativo del Foro y la implementación de entornos seguros tanto para la vida de los grupos como para la acción misionera de las Acciones Católicas en el mundo.+