La Acción Católica de Buenos Aires y la solemnidad de Cristo Rey
- 17 de noviembre, 2022
- Buenos Aires (AICA)
Laicas y laicos porteños vivirán la fiesta institucional y de culminación del año litúrgico en la parroquia Sagrada Eucaristía, del barrio de Palermo.
En la solemnidad de Nuestro Señor Jesucristo, Rey Universal, que se celebra el próximo domingo 20 de noviembre, la Iglesia se prepara para renovarse en la entrega a su Rey, en la culminación del año litúrgico; y en el caso de la Acción Católica es especial, ya que es la fiesta de su compromiso y sus frutos como institución laical.
En Buenos Aires, los festejos comenzarán el sábado 19 de noviembre, a las 10.30, en la parroquia Sagrada Eucaristía, del barrio porteño de Palermo, con actividades integradoras, la misa, un brindis y una colecta solidaria; todo con el lema “Seamos encuentro”.
La fiesta de Cristo Rey fue establecida por el papa Pío XI en 1925, para recordar y motivar a todos los católicos (sacerdotes, laicos y religiosos) que Jesús es Rey de un Reino de reconciliación, revelación y salvación.
Cada año entonces, durante esta celebración, la Acción Católica del mundo renueva su compromiso de instaurar el Reino de Cristo en la tierra, sembrando el amor de Jesús y su paz.
Por eso, este sábado, la Acción Católica de Buenos Aires tendrá diferentes actividades, para todas las edades, en la parroquia Sagrada Eucaristía.
Mientras los aspirantes y los jóvenes están convocados a partir de las 10.30 para actividades lúdicas, en las que experimentarán el compartir y la vida comunitaria, los adultos están citados a partir de las 13, para participar del almuerzo comunitario.
Además, asumiendo un gesto solidario, luego de una campaña en las redes sociales solicitando el aporte de alimentos no perecederos (aceite, azúcar, yerba, harina, etc.), la institución donará los productos al comedor de la parroquia.
A las 15 será la misa, presidida por el asesor espiritual de la institución laical local, monseñor Juan Carlos Ares, obispo auxiliar de Buenos Aires y concelebrada por presbíteros Mario Micelli y Alejandro Russo.
Durante la celebración eucarística, los nuevos miembros oficializarán su compromiso como integrantes de la Acción Católica: serán 13 aspirantes y 11 jóvenes, que recibirán el escudo verde; y 10 jóvenes mayores y 12 adultos, a los que se les entregará el escudo azul.
También, se hará entrega de las medallas institucionales a los miembros que llevan 50, 60 o 75 años de oficializados, y a los que cumplieron 90 años en 2022.
La celebración terminará con un brindis luego de la misa, y con recuerdos y fotos de la vida institucional de cada comunidad.
En la arquidiócesis de Buenos Aires, los miembros de la Acción Católica desarrollan actualmente sus actividades en las diferentes comunidades parroquiales, con la asesoría de monseñor Ares.
Estas actividades se organizan sobre los pilares de la formación y la acción, al servicio de la comunidad parroquial en la que se desempeñan; y también se participa en las celebraciones y actividades diocesanas que requieran la presencia de laicos.
En un comunicado, la presidente de la Acción Católica de Buenos Aires, Ana María Pérez Bodria, expresó: “Significa para nosotros una alegría inmensa reunirnos para celebrar nuestra festividad. Reafirmamos, como lo instauró el papa Pío XI en 1925, que los católicos reconocemos públicamente a Jesucristo en el mayor grado de excelencia como mandatario de la Iglesia”.
Este fin de semana, en la solemnidad de Cristo Rey, resonará entonces una vez más el saludo de la Acción Católica: “¡Alabado sea Jesucristo!” / “¡Por siempre sea alabado!”.+