Jueves 18 de abril de 2024

Jóvenes marplatenses participarán en la Jornada Mundial de la Juventud de Cracovia

  • 20 de julio, 2016
  • Mar del Plata (Buenos Aires)
Peregrinos de la diócesis de Mar del Plata que participarán de la Jornada Mundial de la Juventud, junto al papa Francisco y millones de jóvenes de todo el mundo, partieron el fin de semana hacia Cracovia, Polonia, lugar donde se realizará el encuentro, del 25 al 31 de julio.
Doná a AICA.org
Jóvenes marplatenses partieron este fin de semana para vivir la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), encuentro de jóvenes de todo el mundo que, este año, se realizará en Cracovia, Polonia, tierra natal de quien fuera el primer impulsor de las JMJ, san Juan Pablo II.

"Esta es la segunda vez que participo de la JMJ. Tuve la gracia de encontrarme con jóvenes de todo el mundo en Río 2013, experiencia que transformó mi vida personal y espiritual. Cuando volví de Brasil me dije a mí misma que no me perdería la próxima jornada. Y aquí estamos, en la cuenta regresiva para congregarnos junto al papa Francisco en Cracovia. No hay otra expectativa que la de renovar mi vida de fe. La de cargar de fuerzas en esta misión que tenemos en el mundo de ser discípulos y misioneros de la misericordia de Dios", manifestó María Florencia Ferullo, de 27 años.

En cambio, Lautaro Zambelli, de 21 años, del movimiento Fasta, es la primera vez que participa de una JMJ, por lo que aseguró "tener muchas expectativas". "Pienso que va a ser el mejor viaje de mi vida por el sentido cristiano y por la cantidad de gente que se va a reunir en nombre de Dios", expresó.

Julieta Victorel, quien también participará por primera vez de una Jornada Mundial de la Juventud, contó que desde hace un año que comenzó a juntar dinero en una botella. "Creo que de alguna forma Dios fue cambiando y preparando también mi corazón para este regalo tan grande que tiene pensado para mí y para cada uno de nosotros. Sé que va a ser una jornada en la que, tanto por el lugar que nos convoca, como por el año que estamos viviendo, la misericordia va a marcar muy fuerte nuestros corazones, y la verdad que lo espero con muchas ganas", dijo.

Y continuó: "Vamos a estar en lugares de mucha gracia y por donde pasaron grandes santos, no es una oportunidad de todos los días. Así que, tengo muchas ganas de dejar a Dios hacer lo suyo en mi corazón y poder vivir con mucha alegría de este encuentro con jóvenes de todo el mundo, que debe ser una experiencia de Iglesia y comunión muy grande. Llevo en mi corazón muchas intenciones, mías y de gente que quiero".

Asimismo, explicó: "Esta JMJ surgió como una posibilidad en la que acepté ir, sin tener en cuenta hacia dónde iba. A medida que pasó el tiempo y se fueron concretando diferentes cosas en mi vida, comencé a preparar mi corazón para vivir este encuentro según lo que Dios nos tenga a mí y a mis compañeros de viaje preparado".

Por su parte, Matías Baigorria, afirmó que llevará en sus intenciones a sus compañeros que no han podido viajar, su ciudad y su país como prioridad para rezar y dar gracias.

"Espero encontrarme profundamente con Cristo y reconocerlo en cada persona con la que comparta en el camino, testimoniar que sigo apostando por la Iglesia y compartir esta felicidad plena que tengo por descubrirme amada por Dios. Y todo lo demás, serán grandes sorpresas, regalos de Dios, a los que me dispongo con el corazón abierto, como la playa al mar", contó María Inés Amato, de 20 años.

El origen de la Jornada Mundial de la Juventud
En 1984, el papa Juan Pablo II promovió un encuentro juvenil, en Roma. Al año siguiente, el encuentro comenzó a denominarse Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), y buscó siempre mostrar al mundo el testimonio de una fe viva, transformadora y fundamentalmente el rostro de Cristo en cada joven.

En el origen y la organización de estos encuentros multitudinarios, participó el actual siervo de Dios, cardenal Eduardo Pironio, quien en ese entonces era el presidente del Pontificio Consejo para los Laicos, y había sido desde 1972 hasta 1975, obispo de Mar del Plata. La JMJ, se realiza desde ese entonces, anualmente en todas las diócesis del mundo, y cada 2 o 3 años se realiza internacionalmente con la presencia del Papa, durante aproximadamente una semana.

La última edición internacional de la JMJ fue realizada en Río de Janeiro, en 2013. Cada jornada es animada por un lema, y en esta ocasión será "Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia".+