Domingo 28 de abril de 2024

En el Vaticano, el Card. Becciu fue condenado a 5 años y 6 meses de prisión

  • 16 de diciembre, 2023
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Luego del juicio, el abogado del purpurado afirmó que respeta la sentencia, pero insistió en la inocencia de su cliente y dijo que apelaría la resolución judicial.
Doná a AICA.org

El cardenal italianoAngelo Becciu fue condenado a 5 años y 6 meses de cárcel por un caso de irregularidades financieras, según anunció el Tribunal del Vaticano.

Becciu, de 75 años y primer cardenal juzgado por un tribunal penal del Vaticano, también fue condenado a la inhabilitación “perpetua” para ejercer cargos en la Santa Sede. El abogado del cardenal Becciu afirmó que respeta la sentencia, pero insistió en la inocencia de su cliente y dijo que apelaría la sentencia.

Tras dos años y medio de juicio, Angelo Becciu se convirtió en el primer cardenal juzgado por un tribunal penal del Vaticano. Junto a la pena de cárcel, sobre él también recayó la inhabilitación perpetua para ejercer cargos en la Santa Sede.

En el centro del proceso, estuvo la compra de un edificio en Londres cuando el cardenal Becciu era el número dos de la Secretaría de Estado, una operación financiera que creó un agujero en las cuentas de la Santa Sede de al menos 139 millones de euros.

También fueron condenados asesores financieros de la operación inmobiliaria, acusados de lucrar en beneficio propio y estafar a la Santa Sede. El secretario del cardenal, Mauro Carlino, fue el único de los diez imputados absuelto durante el proceso.

Por su parte, Cecilia Marogna, contratada en su momento como experta en asuntos diplomáticos y servicios secretos, también fue condenada a 3 años y nueve meses de reclusión, con prohibición "temporal" para ejercer cargos públicos.

 ¿Quiénes son las personas juzgadas?
A René Brülhart y Tommaso Di Ruzza, ex presidente y ex director de la AIF respectivamente, se les impuso una multa de 1.750 euros. En tanto, a Enrico Craso, antiguo asesor financiero de la Secretaría de Estado, el Tribunal le impuso una pena de 7 años de prisión y 10.000 euros de multa, más la inhabilitación para ejercer cargos públicos.

Para el financiero Raffaele Mincione, fueron 5 años y 6 meses, más 8 mil euros de multa e inhabilitación para cargos públicos. Por otra parte, para el antiguo empleado de la oficina administrativa de la Secretaría de Estado, Fabrizio Tirabassi, 7 años de prisión, 10 mil euros de multa e inhabilitación para cargos públicos.

Al abogado Nicola Squillace, con circunstancias atenuantes, se lo condenó a un año y 10 meses de prisión, pena suspendida durante cinco años; al corredor Gianluigi Torzi, 6 años, 6.000 euros e inhabilitación, más sujeción, en virtud del artículo 412 del Código Penal, a vigilancia especial durante un año.

A tres años y nueve meses se condenó a Cecilia Marogna, gerente de la empresa Logsic Humanitarne Dejavnosti, y a inhabilitación temporal por el mismo período; además, se le impuso una multa de 40.000 euros a su empresa. 

Debe tenerse en cuenta que muchos de los delitos de la acusación fueron "recalificados".+