Viernes 12 de julio de 2024

El Vaticano vuelve a pedir la prohibición de la gestación subrogada

  • 20 de junio, 2024
  • Ginebra (Naciones Unidas) (AICA)
Durante una reunión en Ginebra, la subsecretaria de Bioética del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida pidió una vez más la prohibición internacional del llamado "alquiler de vientres".
Doná a AICA.org

La subsecretaria del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, Gabriella Gambino, expuso en el Palacio de las Naciones de Ginebra durante un encuentro sobre la gestación subrogada organizado por la Misión Permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas en Ginebra y la fundación Caritas in Veritate

Gambino centró su exposición en la necesidad de una planificación internacional para proteger a las mujeres y los niños de todas las formas de explotación.

La gestación subrogada representa "una grave violación de la dignidad y de los derechos de las mujeres y de los niños", y la comunidad internacional "debe, por tanto, sentirse llamada a reflexionar sobre la urgencia de prohibir absolutamente todas las formas de gestación subrogada", como pidió el Papa Francisco en su discurso ante el Cuerpo Diplomático en enero de este año.

De hecho, está surgiendo a nivel mundial un consenso en torno a "una visión fuertemente negativa de la gestación subrogada", "incluso desde diferentes posiciones políticas, éticas y religiosas" fueron las conclusiones propuestas por la subsecretaria del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, que moderó los debates durante el acto celebrado el pasado 18 de junio en el Palacio de las Naciones de Ginebra, Suiza. 

El encuentro de una jornada de duración tuvo por título "¿A qué precio? Hacia la abolición de la gestación subrogada: prevenir la explotación y la mercantilización de mujeres y niños".

"Turismo procreativo"
El objetivo del encuentro, explicó Gabriella Gambino en su introducción, era "reflexionar sobre la urgencia de una respuesta internacional al fenómeno de la gestación subrogada". Consciente de que el 'turismo procreativo' generado por la divergencia de las regulaciones estatales sobre la gestación subrogada "sigue siendo la causa de la explotación transnacional de mujeres y niños a través de esta práctica", afirmó que es necesario "profundizar en la posibilidad de un acuerdo común compromiso de garantizar la salvaguardia universal de la dignidad y los derechos humanos fundamentales de las personas involucradas."

Derecho a la dignidad
La subsecretaria vaticana citó la reciente declaración Dignitas infinita del Dicasterio para la Doctrina de la Fe de la Santa Sede (abril de 2024), donde se subraya que todo niño tiene derecho "a tener un origen plenamente humano y recibir el don de la vida que manifiesta tanto la dignidad del que la da como la del que la recibe". 

Señaló, además, que "no todos los métodos de reproducción son lícitos y no existe un 'derecho a tener un hijo' estrictamente legal que pueda justificar cualquier práctica procreadora". Luego recordó los problemas asociados a la gestación subrogada, desde "hacer del nacimiento un procedimiento despersonalizado". " a la "mercantilización y explotación de mujeres y niños", por un lado. También es "una forma de organizar las relaciones humanas fundamentales, que afectarán para siempre la identidad y la vida de la mujer y del niño".

Aportes de expertos
Después de la presentación de Gabriella Gambino, Eugenia Roccella, ministra italiana de Familia, Natalidad e Igualdad de Oportunidades, tomó la palabra para explorar la cuestión de la gestación subrogada desde la perspectiva de la legislación italiana. 

Olivia Maurel, portavoz de la Declaración de Casablanca y líder de la campaña por la abolición universal de la gestación subrogada, fue concebida y nacida en Kentucky, Estados Unidos, a través de una madre subrogada, luego habló analizando el tema desde la perspectiva de los derechos del niño. 

La tercera oradora fue la periodista y autora Eva Maria Bachinger, cofundadora de la iniciativa "Stop Surrogacy" en Viena en 2015 y autora de tres libros sobre este tema, que analizan la cuestión de la gestación subrogada desde la perspectiva de los derechos de las mujeres.

Y finalmente, Bettina Roska, oficial jurídica de ADF International en Ginebra, Suiza, analizó el tema en sus dimensiones legales mostrando el panorama jurídico internacional y destacando brechas y desafíos.+