Jueves 18 de abril de 2024

Jóvenes y adolescentes se reunirán con el Papa en Asís en un pacto por el cambio

  • 25 de agosto, 2022
  • Asis (Italia) (AICA)
Participantes de Siria, Vietnam, Tailandia, Eslovaquia y Brasil se encontrarán con el Papa entre el 22 y el 24 de septiembre en el encuentro global Economía de Francisco.
Doná a AICA.org

Jóvenes y adolescentes se reunirán entre el 22 y el 24 de septiembre en Asís, Italia, para un encuentro presencial de Economía de Francisco (EdF), con la presencia de participantes de Siria, Vietnam, Tailandia, Eslovaquia y Brasil.

Al término del encuentro se espera la firma de un pacto entre los jóvenes y el papa Francisco “por una nueva economía”, confirma un comunicado de la organización.

“La comunidad, que en estos tres años no ha dejado de reunirse y trabajar en línea, también está compuesta por una veintena de jóvenes adolescentes de diferentes países, entre ellos Ralyn Satidtanasarn, una joven activista por la ecología integral de Tailandia que lucha contra el uso del plástico durante varios años”, agregó el comunicado.

El director científico de EdF afirmó el protagonismo de los jóvenes y adolescentes que ayudan a los adultos a cambiar su conducta.

“Nunca como en los últimos años los jóvenes han estado al frente de la reivindicación de un cambio radical en la economía y la sociedad, el cambio más radical que se ha exigido en las últimas décadas. Greta Thunberg y Fridays for the Generation of the Future representaron la innovación más importante del siglo XXI en términos de cultura ambiental y un nuevo modelo de desarrollo. Estos adolescentes están hoy en la frontera del cambio en el mundo, son maestros, ejercen un verdadero papel docente para todos nosotros y estamos particularmente felices de que los adolescentes, profecía de Francisco, estén presentes y activos en EdF de manera significativa”, destacó Luigino Bruni.

La activista de 14 años, de Tailandia, reconoce que los jóvenes están llamados a “enfrentar los errores de los adultos”.

“Incluso los adolescentes y los niños ya no pueden ignorar el mundo que los rodea. Nos vimos obligados a resolver problemas de adultos por miedo a no tener un futuro limpio y sostenible. Los adultos deben dejar un mundo mejor para sus hijos y descendientes. Deben tomar acciones concretas para resolver los problemas actuales, como el cambio climático, la contaminación y la desigualdad, y no solo hablar de ellos”, explicó en una entrevista con la oficina de prensa de EdF.

Sobre el encuentro Ralyn Satidtanasarn destaca la importancia de que los jóvenes reconozcan el impacto que tienen sobre el clima y destaca las “enseñanzas” que el Papa ha transmitido durante su pontificado. “Me gustaría agradecer al papa Francisco por concientizar a todos sobre los problemas actuales en el mundo y por apoyar firmemente a jóvenes como yo para que alcen sus voces para ser escuchados por grandes personas como él para ayudar a marcar la diferencia”. 

El compromiso de la joven tailandesa, conocida como Lilly, comenzó cuando era niña, “a los ocho años”, cuando empezó a preocuparse por el medio ambiente, afirmando la responsabilidad compartida por la sustentabilidad. “Aunque solo tenía ocho años, traté de hacer lo correcto al reducir el plástico y decirle a mis colegas y familiares que fueran conscientes de su impacto en el medio ambiente”.

La joven logró que, a principios de 2020, las bolsas de plástico de un solo uso fueran prohibidas en todo el país en más de 70 comercios minoristas importantes: “Ese fue uno de mis logros. Aprendí que los problemas ambientales afectan a todos, por lo que todos tenemos la responsabilidad de contribuir al cambio”.+